SEC: entre rezagos y retos cimentando el futuro
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Saltillo, Coah.- A casi dos años de que inició la administración estatal, el trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura se ha enfocado a temas relacionados con el incremento de la cobertura en educación media, abatir el rezago en infraestructura escolar, mejorar el nivel académico de educación básica y reflejarlo en las evaluaciones, y generar condiciones de equidad educativa entre quienes menos tienen.
El alto índice de reprobación y deserción en primaria y secundaria son el principal desafío al que debe enfrentarse Jaime Castillo
Así lo expone el titular de la SEC, Jaime Castillo Garza, quien durante este tiempo ha debido sortear éstos y otros retos a los que el gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, se comprometió sacar adelante durante su administración en materia de educación pública.
Pese a reconocer que aún existen rezagos importantes qué abatir como el índice de reprobación y deserción en primaria y secundaria, así como la eficiencia términal de educación media y secundaria, Castillo Garza considera que su calificación por el trabajo realizado hasta ahora es de 8.5.
-¿Cuál ha sido el mayor logro de la administración estatal en materia educativa en estos casi dos años de gobierno?-
"El primer gran logro que hemos realizado durante este periodo ha sido precisamente ampliar la cobertura educativa en educación media, en este nivel hemos podido darles oportunidad a más jóvenes y particularmente a los de las comunidades rurales que antes no tenían la manera de continuar sus estudios de preparatoria en su mismo lugar de origen.
"Ahorita ya hay una cobertura casi total, pensamos que ya son muy pocas las localidades donde aún falta este servicio educativo y que afortunadamente estamos logrando atender a más de 3 mil 500 jóvenes que se han visto beneficiados con este logro".
-¿Pero qué va a pasar cuando esos jóvenes egresen si actualmente la oferta en educación superior es mucho menor a la demanda?-
"El gran esfuerzo que Coahuila debe hacer es precisamente ampliar las oportunidades de educación media y de educación superior, de ahí la importancia de que todas las instancias que tienen que ver con la prestación del servicio de educación superior, sean universidades públicas o privadas, tenemos que hacer una sinergia de voluntades para poder establecer nuevos servicios en educación superior.
"A partir del año pasado se inició en Cuatrociénegas, ahorita estamos consolidando este esfuerzo educativo, con una extensión de la UTC a distancia con dos tutores que tienen allá y que para tal efecto se creó la carrera de ingeniería industrial, y estamos evaluando permanentemente este servicio educativo.
"Seguramente la educación abierta a distancia o la educación virtual va a ser la educación del futuro, no puede haber instalaciones nuevas al menos en forma generalizada, no alcanzaría el presupuesto de ninguna entidad del país para poder ampliar este servicio con instalaciones grandes con la apertura de nuevas escuelas".
-También existe un fuerte rezago en infraestructura educativa. ¿Qué se ha hecho al respecto?- "Precisamente otro gran resultado que hemos podido concretar en estos casi dos años de administración ha sido incrementar la infraestructura educativa al haber construido 850 aulas con las que se ha abatido en un 50 por ciento el rezago histórico que se teníade espacios en nivel básico".
-Existe una propuesta para obligar a los fraccionadores a dotar de una escuela en cada nueva unidad habitacional que se construya. ¿Qué avances se tienen en ese tema?- "Definitivamente tenemos que regular la construcción de nuevos fraccionamientos para que se prevea como actualmente se hace, no solamente el terreno, sino también la construcción por parte de quienes están vendiendo estas casas.
"Eso ya se está trabajando en una iniciativa que se va a plantear próximamente y que esperamos tenga éxito teniendo en cuenta que el compromiso social que tienen los empresarios. Ahí esperamos nosotros que un fraccionamiento que tenga más de 250 casas ya es redituable y ya existe la posibilidad de que pueda poner un centro educativo".
-Además de nuevos espacios, existen escuelas con graves problemas de deterioro. ¿Cuál es la situación en Coahuila?-
"Nosotros estamos, no solamente a nivel estatal sino a nivel nacional con una alerta amarilla y en algunos casos tendiendo a roja en cuanto al mantenimiento de las escuelas, pues hay edificios que tienen 50 años de construidos y no han recibido ni un solo peso del Gobierno Federal para poder establecer alguna acción de rehabilitación o mantenimiento preventivo.
"En Coahuila se han beneficiado con una rehabilitación mayor o menor aproximadamente un poquito más de 2 mil 50 espacios educativos en este último año. Hay lugares como la Región Centro, en donde se ha recrudecido precisamente esta situación y que el Gobernador nos ha instruido a que nosotros estemos avocados a seguir detectando particularmente las escuelas de mayor problema en ese sentido".
-Respecto a los resultados de las evaluaciones Coahuila tuvo un destacado papel en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil, pero en la prueba de Enlace los resultados no fueron tan favorables. ¿Qué puede decir de esto?-
"Para cumplir con este objetivo estuvimos trabajando muy duro maestros, directivos, alumnos, padres de familia y autoridades a fin de que pudiéramos obtener buenos resultados en estas evaluaciones, como así fue, pues por primera vez en más de 40 años que se lleva realizando la Olimpiada del Conocimiento Infantil Coahuila obtuvo un primer lugar.
"En este sentido estamos conscientes de que lo más importante no es llegar, sino consolidarse en un espacio. Por lo que respecta a la prueba de Enlace me parece que es un esfuerzo a medias, pues únicamente refleja los resultados de español y matemáticas, nosotros estamos pidiendo que se extienda a mayor cantidad de asignaturas posibles, que se verifique la forma en que se está aplicando en las diferentes entidades, que haya un monitoreo y que a raíz de los resultados que se presenten en cada prueba la Federación mande apoyos adicionales compensando las necesidades, pero también premiando el esfuerzo de las entidades", finalizó.