México- Seguridad

- Seguridad

Se fugan 5 reos de penal de Cancún; señalan posible contubernio

Este miércoles se informó que cinco presos peligrosos se fugaron de una cárcel municipal de Cancún al mostrar oficios de liberación falsos

Por:  

miércoles, 05 de enero del 2011

  • Este miércoles se informó que cinco presos peligrosos se fugaron de una cárcel municipal de Cancún al mostrar oficios de liberación falsos. Foto: Vanguardia/Especial
El director de la cárcel municipal, Jorge Mendoza Arguelles, admitió que pudo haber existido contubernio entre funcionarios de los juzgados y trabajadores del penal que dejaron salir a cinco reclusos, luego de dar por válidos oficios de libertad que resultaron falsos.

El funcionario hizo el señalamiento antes de rendir su declaración ante el Ministerio Público (MP) del fuero común por la evasión de los reos de alta peligrosidad a la media noche del 31 de diciembre.

Previo a su declaración por más de cuatro horas en el MP localizado en la sede de la Subprocuraduría de la zona norte, Mendoza Arguelles dijo a los reporteros que no consideraba grave la evasión de reos y que incluso no se atrevía a llamarla fuga.

Ante los cuestionamientos de la prensa, el director del penal optó por entrar de manera apresurada a la oficina del MP, no sin antes mencionar que pudo haber contubernio en la fuga de los reos que salieron por la puerta principal de la cárcel al mostrar oficios falsos de liberación de los juzgados segundo y tercero.

'Aquí pudo haber contubernio de algunos funcionarios de los juzgados como de la cárcel y por eso venimos a presentar la denuncia', señaló antes de entrar a la Coordinación de Ministerios Públicos, oficina que abandonó mucho después de las 15 horas.

Hace apenas unos meses, Mendoza Arguelles asumió la dirección de la cárcel tras un escándalo por la atención médica que recibió en el interior del penal uno de los integrantes de la banda de 'los Sureños', quienes prendieron fuego al Bar Castillo del Mar, y en cuya gestión ha habido varias amenazas de fuga y por lo menos dos suicidios sospechosos.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes policíacas, los oficios de libertad fueron entregados en la cárcel por un supuesto abogado a las 18:00 horas y fue hasta la media noche cuando los cinco internos abandonaron la cárcel por la puerta principal.

Se trata de Bortell Archivolt Level, de origen colombiano, preso desde 2001 acusado de ingresar una tonelada de cocaína, y del cubano Onel Ernesto del Sol Valdés, quien estaba recluido desde 2008 por tráfico de indocumentados.

Los otros tres reos son Alejandro Guzmán Nambo, preso por el delito de secuestro, y Antonio Aquino y Jhonny Eduardo Rodríguez Rivero por robo calificado.

Archivold Level fue detenido en septiembre de 2001 junto con Roberto Julián Oneill Level, Juan Esteban Posada Montoya, Wilson Gabriel Restrepo Sánchez y Jhon Jairo Jiménez Jiménez.

¿Dónde sucedió?