México- Politica

- Politica

Se casó "El Chapo" Guzmán en junio: Revista

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado en México y por quien EU ofreció 5 millones de dólares, se casó en junio pasado en el norteño estado de Durango, en una ceremonia con familiares y personas cercanas.

Por:  

martes, 04 de septiembre del 2007

    México, D.F..- El semanario mexicano Proceso indicó en su edición de esta semana que a la boda de "El Chapo" con Emma Coronel Aispuro, asistieron entre otros el capo Ignacio Coronel, buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y el ex subprocurador Alfredo Higuera Bernal.

    Además, un juez y un sacerdote que fueron trasladados por "El Chapo" desde el estado de Sinaloa, vecino de Durango.

    Según comentarios de los lugareños consultados por Proceso, la ceremonia se celebró en la comunidad de La Angostura, en el municipio de Canelas (Durango), y según una versión los novios viajaron a Colombia, en tanto que otra asegura que se trasladaron a una nueva casa en las montañas de la región noreste de México.

    El semanario dice que el romance comenzó el 6 de enero de este año durante un baile en esa misma localidad organizado para promover la candidatura de Emma Coronel como "reina" de las fiestas del café y la guayaba de este año.

    El día de ese baile, los pistoleros de "El Chapo" tomaron el control de todas las entradas de la población a la que llegaron seis avionetas, y en una de ellas el capo, quien "vestía pantalón de mezclilla (vaqueros), chamarra, cachucha y tenis de piel negra (...) en el pecho llevaba cruzado un fusil de asalto AK-47 'cuerno de chivo' y en la cintura una pistola que hacía juego con la ropa".

    De las avionetas bajaron hombres vestidos de verde similar al de los militares, y en otros aparatos traían el armamento: granadas, fusiles AK-47, metralletas, y pistolas, así como una gran cantidad de cajas con whisky.

    Proceso asegura que esta fiesta transcurrió en calma y que a una persona que intentó tomar fotos sólo le quitaron la cámara.

    "El Chapo" Guzmán fue detenido en 1993 en Guatemala, pero el 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande de Guadalajara y hasta ahora se considera el capo más buscado del país.

    Según el semanario, el capo ha tenido dos matrimonios anteriores, el primero con Alejandrina María Salazar, con quien tuvo cuatro hijos -uno de ellos Archivaldo Iván Guzmán "El Chapito" preso por lavado de dinero- y una segunda boda con Laura Alvarez Beltrán.

    Asimismo, mantuvo una relación sentimental en la cárcel con Zulema Hernández, una ex policía a quien trató en prisión.

    La organización de "El Chapo", el cartel de Sinaloa, sostiene una guerra sin cuartel contra grupos rivales y contra la policía que ha dejado una estela de muerte.

    En lo que va de este año, unas 1.700 personas, varias de ellas de la policía, han sido asesinadas en acciones atribuidas al crimen organizado.