Sociedad- Arte

- Arte

Saquean zona arqueológica en Querétaro

Arqueólogos denunciaron el robo de arena blanca, utilizada en el pavimento, así como de vestigios de las ruinas pertenecientes a la cultura Huasteca

Por:  

domingo, 09 de enero del 2011

    Landa de Matamoros, Qro.-La zona arqueológica ubicada en la localidad de La Campana del municipio de Landa de Matamoros, ha sido saqueada y destruida sin que hasta el momento autoridad alguna haya realizado acciones para frenar esta situación.

    Los arqueólogos María Teresa Muñoz Espinoza y José Carlos Castañeda Reyes, denunciaron que el sitio en cuestión - el más importante del noroeste de Querétaro- se encuentra severamente dañado.

    La zona arqueológica, correspondiente a la cultura Huasteca, se ubica a unos 4 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Landa, entre las comunidades de La Campana y Las Animas. De acuerdo a los estudios realizados, data del año 600 de nuestra era.

    Las condiciones en que actualmente se encuentra el lugar, dijeron, pueden ser causantes de que la estructura principal se afecte, debido a los deslaves que pueden suceder a causa del robo de arena blanca.

    María Teresa Muñoz aseguró que aún cuando hay otras estructuras destruidas, lo más grave es el saqueo que ha sufrido la mina de arena blanca, que es un material que sirve para el pavimento.

    Ese sitio "tiene una profundidad de 5 metros por 38 metros de largo y si esto no se tapa ahorita se va ir deslavando por que no tiene nada que le empuje a esa tierra, y está a 20 metros de distancia de la estructura principal", dijo la arqueóloga.

    También dio cuenta del robo que la zona ha sufrido especialmente de vestigios arqueológicos.

    "Nos llevamos la sorpresa al hacer el levantamiento, encontramos algunas estructuras destruidas con `mano de chango'. Sacaron en una plataforma un entierro, porque han vestigios de huesos de cerámica, de piedra de molienda, de lítica... lo destruyeron intencionalmente", afirmó María Teresa Muñoz.

    Este sitio arqueológico fue descubierto hace, por lo menos, 60 años pero no se había podido trabajar por falta de presupuesto.

    De acuerdo a los investigadores, el lugar cuenta con unas 160 estructuras entre plataformas, plazas, patios, patios hundidos, "todos de gran importancia", al grado de tener considerado el lugar como el principal vestigio arqueológico ubicado en la zona noroeste de la serranía queretana.

    Por la situación en que se encuentra y el valor histórico del lugar, los investigadores dijeron que lo más urgente es tratar de tapar el paso a la mina de arena para así frenar el saqueo de este material, pues "hasta se ve el camino donde entran los camiones y que tienen candados puestos ahí para poder entrar y salir".

    ¿Dónde sucedió?