Coahuila- Más Noticias

- Más Noticias

Santoral y efemérides del día

Aquí las efemérides y el santoral del día de hoy

Por:   Vanguardia

jueves, 23 de mayo del 2013

  • Foto: Tomada de Internet

Santoral

Epitacio

Juan 

Oliverio

Día mundial de los medios de comunicación social

Efemérides

1493.- Comienza la historia del caballo en América, con la cédula de los Reyes Católicos de esta fecha que ordenaba el envío al Nuevo Mundo de veinte caballos y cinco yeguas escogidos en el reino de Granada.

1498.- Muere Girolamo Savonarola, predicador y político italiano.

1575.- Primer terremoto que sufre la ciudad de San Salvador.

1707.- Nace Carl von Linneo, naturalista y médico sueco.

1734.- Nace Franz Anton Mesmer, médico alemán descubridor del magnetismo animal y del hipnotismo.

1804.- Nace en Pinos, Zacatecas, Luis de la Rosa, quien destacó como periodista, abogado, diplomático y político de ideas liberales. Santa Anna lo encarceló y luego lo desterró por adherirse al Plan de Ayutla.

1807.- Aparece en Montevideo "La Estrella del Sur", primer periódico que se publica en esa ciudad.

1810.- Ultimo día de poder del último virrey de España en Río de la Plata, el general Baltasar Hidalgo de Cisneros.

1812. Muere ahorcado por los realistas en Guadalajara don José Antonio Torres, valiente insurgente mejor conocido como el "Amo Torres", quien fuera acaudalado agricultor originario de Guanajuato.

1822.- Comienzan las obras del primer tendido de ferrocarril del mundo, entre las ciudades inglesas de Stockton y Darlington, de 40 kilómetros de longitud.

1835. Durante el gobierno interino del general Miguel Barragán, se declara Territorio federal a la región de Aguascalientes, segregándolo de la Intendencia de Zacatecas a la que se había agregado en 1791. Este hecho fue con la finalidad de debilitar su estructura política, ya que sus hombres se habían distinguido por su participación en la lucha federalista y liberal en contra de los conservadores que detentaban y detentan el poder.

1836.- Fundación en Montevideo del Cuerpo de Serenos que durante más de medio siglo constituyó la policía nocturna de la ciudad.

1873.- Muere Alejandro Manzoni, poeta italiano.

1899.- El general Castro encabeza en Colombia la rebelión "restauradora" que depone al presidente Ignacio Andrade.

1890.- Nace en Mocorito, Sinaloa, Rafael Buelna, quien se distinguió como revolucionario a partir de 1910. En 1913 combatió al usurpador Huerta en Sinaloa, Sonora y Baja California. Ascendió a general en esa lucha.

1892.- Es inaugurado el Ferrocarril Interoceánico en su ruta de México a Veracruz.

El objetivo de esta línea fu unir a los puertos de Acapulco y Veracruz pasando por la capital de la República (lo que nunca se logró).

1906.- Muere Henrik Ibsen, dramaturgo noruego.

1912.- La "Nordeustsche Lloyd" fleta el mayor trasatlántico del mundo, el "Imperator", de 52.000 toneladas.

1915.- Primera Guerra Mundial: Italia declara la guerra a Austria, con lo que abandona su neutralidad para intervenir al lado de británicos y franceses.

1926.- Creación de la República del Gran Líbano, que comprendía Siria y el Líbano.

1929. Los estudiantes de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela, promueven una huelga general estudantil para lograr la autonomía de cátedra de la magna casa de estudios, la que es reprimida por bomberos y policías.

1933.- Muere José María Vargas Vila, escritor colombiano.

1937.- Muere John D. Rockefeller, empresario estadounidense.

1941.- Segunda Guerra Mundial. El rey Jorge V de Grecia y su gobierno se trasladan de la isla de Creta a El Cairo ante la inminente invasión de la isla por los alemanes.

1949.- Nace Alan García, presidente de Perú.

1951.- Nace Anatoly Karpov, ajedrecista ruso.

1962.- El ex general francés Raoul Salan es condenado por un tribunal militar a cadena perpetua, por el golpe de Estado de los "generales de Argelia".

1963.- Fidel Castro recibe el título de "héroe de la Unión Soviética".

1972.- Nace Rubens Barichello, piloto de Fórmula 1 brasileño.

1984.- Cuba se une a la decisión de la URSS y de casi todos los países de la órbita soviética de no participar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

1985. Muere en la ciudad de México, el renombrado escultor y pintor Pedro Coronel, quien nació en 1923 en  Zacatecas. Fue un excelente pintor de producción muy amplia y se le ha considerado como uno de los representantes más genuinos del nuevo expresionismo mexicano. En 1965 ganó en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, el premio Córdova destinado al mejor pintor joven de Latinoamérica. 

1986.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1992.- Muere Atahualpa Yupanqui, cantautor y escritor argentino.

1992.- el juez antimafia italiano Giovani Falcone muere en un atentado, cuando viajaba junto con su esposa y tres guardaespaldas, al explotar 500 kilos de explosivos colocados bajo el asfalto de la autopista al paso por la localidad de Capaci, cerca del aeropuerto de Palermo.

1993.- Primeras elecciones libres en Camboya tras 13 años de guerra civil.

1997.- El moderado Sayed Mohamed Jatami es elegido nuevo presidente de Irán.

1999.- El socialdemócrata Johannes Rau es elegido octavo presidente de la República Federal de Alemania.

2001.- El opositor cubano René Gómez Manzano, miembro del Grupo de los Cuatro, se convierte en el tercer integrante de esa agrupación disidente en lograr la libertad condicional.

2007.- Milorad Ulemek y Zvezdan Jovanoic son condenados en Belgrado a 40 años de prisión por el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic.

2008.- Se aprueba en Brasilia el tratado de constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), compuesta por doce países de la región, cuya secretaría permanente tendrá su sede en Quito.

2010.- British Petroleum acepta pagar la indemnización de 75 millones de dólares por la contaminación causada por la explosión y posterior hundimiento de una de sus plataformas en el Golfo de México.

2011.- Exhuman los restos del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) para tratar de resolver los misterios de su muerte el 11 de septiembre de 1973.