Mundo- Norteamérica

- Norteamérica

"Sandy" favoreció a Obama: Zuckermann

Con las medidas tomadas tras el paso del huracán "Sandy" en Estados Unidos, este tomó mayor fuerza previo a las elecciones presidenciales a realizarse en dicho país, así lo comentó el analista político Leo Zuckermann

Por:  

viernes, 02 de noviembre del 2012

  • Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. El analista político Leo Zuckermann detalló que debido a que las elecciones presidenciales en Estados Unidos están basadas según el Colegio Electoral, los empates en las encuestas populares no determinarán los resultados de los comicios.

En entrevista para el espacio noticioso "Atando cabos", con Denise Maerker, Zuckermann informó que en las páginas de encuestas el actual presidente de Estados Unidos y también candidato a reelección por dicho cargo, Barack Obama ha repuntado en los últimos días, de tal suerte que en este momento le dan una probabilidad de ganar en un 67 por ciento, mientras que a Mitt Romney es del 33 por ciento.

Debido a que el sistema electoral estadounidense es indirecto, se trata de ganar estados, los cuales son votados por delegados enviados por el Colegio Electoral, donde "sí ha habido cambios, el más importante es que se han ido definiendo los denominados `estados columpio'. Florida es probable que lo gane Romney, pero la madre de todas las batallas, Oahio, con 18 delegados electorales, en las últimas encuestas, Obama ha salido arriba, incluso por cinco puntos".

Es así como Leo Zuckermann resaltó que las encuestas estatales demuestran que los estados "columpio" podrían irse del lado de Barack Obama.

Por otro lado, señaló que el huracán "Sandy" fue un fenómeno que, definitivamente, favoreció al presidente estadounidense para repuntar en las encuestas, pues le permitió mostrarse con liderazgo y verse presidencial.

Además, a los factores que favorecen a Obama, se unen las declaraciones de los gobernadores de Nueva Jersey y de Nueva York, Chris Christie y Michael Bloomberg, respectivamente, a favor del presidente estadounidense.

"Tengamos cuidado de ver las encuestas nacionales porque no es la mejor manera de tomar la temperatura de la elección, veamos las encuestas estatales y las apuestas. Viene cerrando fuerte Obama, aunque sí llegaremos a una elección el martes mucho más cerrada a la de hace cuatro años", puntualizó el analista político.

Por último, Leo Zuckermann hizo hincapié en que en los estados de Colorado, Washington y Oregón, debido a la votación por la legalización de la mariguana con fines recreativos, son temas que repercutirían directamente en México; además, comentó que Colorado y Washington tienen elevados porcentajes para convertirse en los primeros dos estados en sí legalizar el consumo de dicha hierba.