Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Saltillo en la historia

De la tranquilidad en la Independencia, la ciudad vivió una gran batalla y hambruna durante la Revolución

Por:  

viernes, 10 de septiembre del 2010

  • De la tranquilidad en la Independencia, la ciudad vivió una gran batalla y hambruna durante la Revolución

Durante la Independencia y la Revolución, en Saltillo no se dieron hechos violentos como en otras ciudades del país. Además, aquí se vivió prácticamente el primer capítulo de estos dos acontecimientos que este año se conmemoran con el Bicentenario y el Centenario.

Javier Villarreal Lozano, director del Centro Cultural Vito Alessio Robles, habla sobre cómo se vivieron en la ciudad los dos movimientos y destaca que en el primero, por lo alejado que estaba Saltillo del centro del país, sólo se vivió el capítulo del paso de Hidalgo por la ciudad.

En el movimiento revolucionario, en cambio, los saltillenses estuvieron muy cerca de una gran batalla: la de Paredón, la cual es considerada dentro de la historia mundial incluso por el número de caballos que se utilizaron en la lucha.

Sin embargo, a Saltillo sólo se le afectó en lo económico, tanto en la Independencia, como en la Revolución. Durante la época revolucionaria, la ciudad padeció una gran hambruna y era difícil sobrevivir.

"Saltillo y Coahuila viven la Independencia únicamente en el final de la primera etapa iniciada por don Miguel Hidalgo. Después de las batallas de Aculco y de Puente de Calderón, en donde vencieron los realistas, los militares profesionales que eran Allende y Abasolo quedan descontentos con la manera en que el señor cura (Hidalgo) manejaba las cosas y también por la crueldad que había mostrado la chusma que se había unido al movimiento de Independencia".

En Aguascalientes se realiza una junta militar del movimiento independentista y deciden retirar el mando al cura Hidalgo.

Cuando llegan a Saltillo los independentistas, Hidalgo ya no es la cabeza del movimiento, sino Allende.

Mariano Jiménez toma Saltillo

"El 7 de enero llega Mariano Jiménez y toma (Saltillo) casi sin disparar un tiro porque las fuerzas del gobierno virreynal en Coahuila, al ver la multitud que traía Jiménez, deciden unírseles, y en Agua Nueva prácticamente no hay batalla".

Para cuando llegan Allende y el resto de los insurgentes a Saltillo buscando apoyo en el norte, el 24 de febrero se le hace un recibimiento importante porque Jiménez está en la ciudad.

Allende se hospeda en lo que es hoy el Palacio de Gobierno y desde el balcón se dirige a la gente. Días después, el 6 de marzo llega a la ciudad Miguel Hidalgo, casi en secreto y enfermo. Hidalgo se hospeda en la casa ubicada en la esquina oriente de las calles de (nombres actuales) Hidalgo y Aldama (donde actualmente se encuentra una agencia funeraria.

Aquí Hidalgo rechazó el indulto

"El único acto histórico que realiza Hidalgo aquí es rechazar el indulto que le ofrece el Virrey, señalando que el indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria. El día 16 de marzo parten rumbo al norte por Santa María (Ramos Arizpe)".

El 21 de marzo Hidalgo es aprehendido y hecho prisionero, es trasladado a Monclova y posteriormente a Chihuahua.

La única batalla de Independencia es la que libra Ignacio López Rayón con el general Ochoa en Puerto Piñones.

"La población de Saltillo no sufre. Ven pasar al Ejército como una novedad y la noticia del levantamiento de Hidalgo se recibe durante la feria. El único coahuilense destacado en la Independencia es Melchor Múzquiz, quien llega a General de División, luchó al lado de López Rayón".

Sin embargo, las repercusiones de la guerra fueron notables no sólo en Saltillo, sino en todo México. Se cortaron las comunicaciones y el comercio se paralizó.

Por ejemplo, la familia Sánchez Navarro, que era propietaria de un gran latifundio en la región, vendían una gran cantidad de ovejas en el centro del país y su economía fue afectada.

Una Revolución con batallas alrededor

En la Revolución, Saltillo tampoco tuvo batallas violentas, sin embargo, esta lucha armada sí afectó fuertemente la economía de la región y se vio una gran hambruna.

Un punto de referencia de la Revolución en Saltillo fue el Hotel Coahuila, ubicado en las calles (nombres actuales) de Allende y Victoria en la zona centro, ahí Madero se dirigió a los saltillenses.

"La Revolución sí provocó mucho más problemas en la ciudad, hubo una gran hambruna en 1913 y 1914 en todo el país, pero que se resintió en Saltillo y la gente sufrió muchísimo con este movimiento armado, mucho más que durante la Independencia".

En la ciudad hubo varias tomas y cambios de mandos, sin embargo, esto no dejó gran violencia.

En Paredón y a caballo

La gran batalla más cercana fue la de Paredón. Las tropas de Villa llegan por medio del ferrocarril hacia Saltillo y llegan a Paredón, en Ramos Arizpe, y ahí se escenifica una gran batalla en la que hubo entre 3 y 5 mil caballos involucrados.

"Fue la última carga de caballería exitosa que ha habido en la guerra en el mundo. Barre (Villa) con los federales que estaban en Torreón y llega a tomar Saltillo prácticamente sin dar un tiro".
Sí se presenta un gran movimiento bélico alrededor de Saltillo, principalmente en Ramos Arizpe.

"Mi abuelo me contaba que tenía un rancho y para traer alimentos a la casa tenía que meterlos en la caja de un piano, porque si la gente veía un costal con grano o alimento, atacaba, abría los costales porque había una gran hambruna", narra el director del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Villarreal Lozano hizo un llamado a la población para festejar tanto el Bicentenario de la Independencia de México como el Centenario de la Revolución.

Villarreal Lozano explicó que ahora lo interesante de estos festejos es que la historia está contándose tal como sucedió, y no como tradicionalmente se venía difundiendo.

Las fiestas patrias en Saltillo se celebrarán con un desfile cívico-militar.

¿Dónde sucedió?