Sociedad- Periodiquito

- Periodiquito

Saltillo: Una ciudad que debes conocer

Este domingo, Citlali se va de pata de perro por los rinconcitos de nuestro Saltillo. Para que conozcas mejor tu ciudad... ahora que está de fiesta

Por:  

domingo, 26 de julio del 2009

    La palabra "Saltillo" no está en una lengua extraña, ni tiene un significado igual de raro; tampoco es el nombre de alguien importante, es simplemente el diminutivo de la palabra "salto".

    Y no es que a quien bautizará la capital de Coahuila le gustara saltar la cuerda, sino que cuando Alberto del Canto y otros hombres fueron a realizar la fundación de la ciudad a la iglesia del Ojo de Agua, en 1577, el manantial que está dentro de la pequeña capilla les pareció un "saltillo de agua" y decidieron bautizarla con ese nombre.

    La fundación de nuestra ciudad fue realizada en un 25 de julio, así que ahora entenderás por qué ayer arrancó el Festival Viva Saltillo con las voces de Emmanuel y su hijo Alexander Acha, quienes tuvieron el honor de cantarle "Las Mañanitas" a nuestra querida ciudad en la Plaza de Armas.

    Por cierto, las celebraciones para festejar el 432 aniversario de Saltillo continuarán hasta el 31 de julio, con obras de teatro, talleres culturales y conciertos populares.


    Te contaremos..

    Saltillo es una ciudad que cuenta con increíbles plazas, museos, escuelas, iglesias. Siendo la mayoría de estos lugares famosos por sus estructuras arquitectónicas; además de la actividad económica que gira entorno a la presencia de las dos grandes armadoras de autos y motores Chrysler y General Motors, una razón de mucho pesos para que Saltillo sea conocido desde hace mucho tiempo como "La Detroit de México".

    Además, en la capital de Coahuila han ocurrido hechos históricos que ni te imaginas. Por ejemplo el que esta hermosa ciudad haya sido tomada y ocupado por el Ejército Insurgente y que Ignacio Allende y don Miguel Hidalgo y Costilla estuvieran aquí, en 1811; también, muy cerca de la ciudad, ocurrió la Batalla de la Angostura, allá por 1847, cuando la intervención del ejercito estadounidense; además, en Saltillo don Benito Juárez estableció su gobierno durante un tiempo en 1864. Pero además de la historia en Saltillo hay tradiciones que se van aferrando a sus habitantes sin que ellos lo noten, por ejemplo el que seamos considerada la ciudad del sarape, porque fue aquí precisamente donde más se hacía esta bellísima prenda mexicana.

    No importa en qué parte de la ciudad te encuentres porque siempre habrá algo que demuestre que estás en Saltillo, detalles y tradiciones que sólo la gente que vive aquí hace y que son parte de esa identidad que los distingue como saltillenses. Así que para agregar una palomita más a tu lista de características saltillenses ¿por qué no te unes a Periodiquito, haces un recorrido por toda la ciudad -como lo hizo Citlaliy desde el mirador gritas a todo pulmón: "¡Feliz Cumpleaños Saltillo!".


    Plaza de las Ciudades Hermanas

    Plaza creada para conmemorar los lazos de amistad que unen a Saltillo con 16 ciudades hermanas. Cuenta con un anfiteatro al aire libre, un espejo de agua, una explanada para eventos y la escultura de Manuel Acuña...y claro el "Muro de la Fama"


    Barrio Santa Anita y Mirador

    Uno de los barrios más antiguos de Saltillo, con una vista increíble y una larga escalinata. En 1847 sirvió como base de operaciones militares.


    Iglesia del Ojo de Agua

    Fue en este lugar donde hace más de 400 años, nació Saltillo. También gracias a su manantial se le debe el nombre a dicha ciudad. Además de conocer la historia puedes darle un traguito al agua que brota o pedir tu milagrito.


    La Catedral de Santiago

    La Catedral de Saltillo es famosa por estar conformada por 4 estilos arquitectónicos diferentes, la fe de quienes la visitan y claro, por las leyendas que la rodean de túneles subterráneos y fantasmas ¿Te atreves a investigar?


    Gran Bosque Urbano

    Muy cerca del ya conocido Museo del Desierto, por cierto uno de los más importantes museos de México, encontrarás un parque muy peculiar. EL Bosque Urbano no tiene mas de dos años de haber sido abierto al público, vale la pena ser visitado.


    Teatro de la Ciudad Fernando Soler

    Espectáculos para todos los gustos se presentan en este singular teatro de estilo neoclásico con elementos griegos y romanos, que te harán sentir en el Olimpo.


    Plaza de Armas

    Ubicada en el corazón de la ciudad, la gente se reúne ahí para pasar un rato agradable, alimentar cientos de paloma; puedes encontrar casi cualquier cosa. Ha sido testigo de varios hechos históricos importantes. En mi visita un pintor urbano me dibujó, córrele a que se inspire con tu rostro...eso sí, los lunes no porque es como Garfield.