Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Sale caro `Alex' a Coahuila

Deja daños calculados en más de mil millones de pesos

Por:  

martes, 06 de julio del 2010

  • Anegada. La zona rural de Ciudad Acuña quedó bajo el agua; suman miles los damnificados. FOTO: VANGUARDIA -Josué Rodríguez

Los daños causados en Coahuila por el paso del huracán "Alex" podrían rebasar los mil millones de pesos, según dio a conocer el Gobierno del Estado mediante un comunicado.

Al menos siete municipios de la entidad fueron declarados en estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación por los torrenciales aguaceros que dejó "Alex".

Abasolo, Candela, Escobedo, Frontera, Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo, son los municipios más severamente afectados por el huracán.

En Ciudad Acuña miles de ciudadanos fueron evacuados ante la creciente del arroyo Las Vacas.

Unas mil viviendas quedaron afectadas, daños a la infraestructura urbana, a los servicios de telefonía, de electricidad, de agua potable y de comunicación, es el saldo preliminar en esta ciudad fronteriza.

También se contabilizaron más de 500 personas en albergues, cientos de viviendas inundadas, daños a la infraestructura urbana y de servicios, asi como de comunicaciones producto del debordamiento del arroyo Las Vacas, que pasa por el centro de Ciudad Acuña, resultado de las fuertes lluvias registradas de hasta 40 pulgadas en la serranía de la ciudad.

La situación no es muy diferente en Nueva Rosita, lo mismo que en Piedras Negras y Parras de la Fuente.

Ante esto y en virtud de que continúan las lluvias que provocan escurrimientos o desbordes en ríos y arroyos, el gobernador Humberto Moreira Valdés asignó la mañana de ayer a funcionarios de su administración diversas tareas en apoyo de la población.

En reunión de trabajo, el Mandatario estatal instruyó a los servidores públicos a ubicarse en las distintas regiones de Coahuila donde prevalece el mal tiempo, para atender inmediatamente a los afectados
por las precipitaciones.

Les pidió realizar el máximo de sus esfuerzos para atender las necesidades de la gente, al tiempo que refirió que la principal prioridad es proteger la integridad física de las personas para

evitar la pérdida de vidas. Moreira Valdés asignó a los funcionarios e integrantes del Gabinete estatal que se trasladaran inmediatamente a las regiones Carbonífera, Centro, Norte, Sureste y Laguna.

Conforme pasan los días, a diferencia de Nuevo León, dijo, gradualmente se agudizó la situación derivada de las lluvias.

 

Caminos rurales

En lo que respecta a la afectación de caminos rurales, expresó que el Gobierno del Estado trabaja en su rehabilitación para programar su arreglo a la brevedad.

¿Dónde sucedió?