Negocios- Economía

- Economía

Sagarpa y BMV presentan contrato de futuros de maíz

Los principales beneficiados de este instrumento serán los productores, comercializadores, e industriales, inversionistas financieros del sector agropecuario ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse

Por:  

miércoles, 24 de octubre del 2012

  • Foto: Vanguardia-Archivo
Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron el primer contrato de futuros de maíz en México, que involucra a 200 mil productores, cuya negociación inició a partir de hoy en el mercado mexicano de derivados (MexDer).

En un acto, encabezado por el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y el presidente de la BMV, Luis Téllez, se destacó que los principales beneficiados de este instrumento serán los productores, comercializadores, e industriales, inversionistas financieros del sector agropecuario ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse.

Durante el lanzamiento de los futuros de maíz, donde estuvieron presentes, entre otros, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, se resaltó que con esa acción se da el primer paso para evolucionar a una bolsa de derivados de productos agropecuarios.

Representa también el resultado de un esfuerzo conjunto entre las bolsas de Chicago y de México para mejorar la administración de riesgos y la eficiencia en los mercados agrícolas.

Mayorga expuso que una de las características del esquema de los futuros de maíz es la reducción del volumen del contrato de Chicago, al pasar de 127 a 25 toneladas, lo que permite el acceso potencial al mercado de futuros a más de 200 mil productores de maíz, con un volumen estimado de 240 mil contratos que dan cobertura a poco más de seis millones de toneladas, diluyendo con ello el impacto de la volatilidad de precios y la incertidumbre al proceso productivo y de comercialización.

Téllez destacó que ese instrumento financiero da seguridad, eficiencia, transparencia y equidad en cuanto al precio que tendrán los productores de sus cosechas. Además, continúo, disminuye el riesgo cambiario, pues está denominado en pesos.

Cabe señalar que el contrato de futuros listado en MexDer, establece la obligación de la venta o compra en los términos pactados, de manera que, independientemente de los precios vigentes, al momento del vencimiento del contrato de futuros, los participantes tienen la obligación de honrar el contrato al precio pactado originalmente.

¿Dónde sucedió?