Rubén Moreira pide no juzgar duramente a "cumbieros"
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Señaló sin embargo que los concesionarios tendrán que revisar cómo están capacitando a sus conductores y cómo hacerse responsables cuando suceden accidentes
Saltillo. Aunque el gobernador del Estado lamentó la muerte de una persona más provocada por el trasporte público, pidió no juzgar tan duramente al gremio, alegando que ellos también están sometidos a un fuerte estrés, con largos horarios, sin prestaciones suficientes y falta de capacitación por parte de los concesionarios.
Mientras desayunaba en un comercio local, Rubén Moreira Valdez manifestó que ve con tristeza que cada vez que hay un accidente, lo primero que sucede es que el conductor huye abandonando a la víctima, demostrando a la sociedad lo poco que les importa lo que sucedió, y con esto dejando una mala imagen del trasporte.
Sin embargo, expresó que éste tipo de situaciones también sacan a relucir un problema más profundo que puede ser el que esté desencadenando los recientes accidentes viales.
"Es un accidente como todos, lamentable, que tiene que hacernos reflexionar sobre el tema de la seguridad, en este caso seguridad vial", expresó el mandatario estatal.
Dijo que lo que los concesionarios tendrán que hacer es revisar con profundidad la forma en la que se está generando el tráfico vehicular, cómo están capacitando a sus conductores, la educación vial que están prestando a la sociedad para disminuir accidentes, pero también cómo ser corresponsables o hacerse responsables cuando estos suceden.
Señaló que por ello cree que es tiempo de cumplir compromisos con la comunidad y sobre todo generar una reflexión, pues a su juicio, piensa que hay mucha tensión en los trabajadores del volante.
"Creo que culpar a los choferes sin ver la parte ésta de la gran cantidad de horas que están sometidos a un gran estrés, pues también es injusto", opinó Rubén Moreira, y agregó, "Se le somete a una presión muy fuerte, que yo creo que puede disminuir mucho esa presión si les das seguridad social, si disminuyen sus horarios de jornada, estar mucho tiempo sobre el volante cansa, tensa e irrita, es un trabajo muy difícil el del chofer".
Por ello, expuso que son los concesionarios los que deben invertir en cumplir con los compromisos de dar seguridad social a los choferes, prestaciones de ley, que las jornadas no sean tan largas y que sus condiciones de trabajo mejoren, además de contrata a gente con mejor actitud para trabajar, y sobre todo apostar a la capacitación constante.