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Ropa, calzado y celulares impulsan a Coppel

La cadena de almacenes cerró el primer trimestre con un alza en sus ventas de 29% para facturar 10 mil 58 millones 161 mil pesos

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lunes, 24 de mayo del 2010

  • Foto: Especial

La cadena de almacenes Coppel cerró un primer trimestre satisfactorio del año en curso, en términos de ventas y utilidades, gracias al incremento en la demanda de ropa, calzado y aparatos electrónicos.

En el periodo de referencia, la compañía logró un alza en sus ventas de 29% para facturar 10 mil 58 millones 161 mil pesos, así como una utilidad de mil 70 millones 761 mil pesos, cifra que representó un incremento de 75.8%, de acuerdo con información que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Carlos Castro Vega, director de finanzas de Grupo Coppel, dijo que la venta de calzado representó aproximadamente el 15% dentro de la mezcla total, la venta de ropa aportó un 23% y los aparatos electrónicos y celulares alrededor de 30%.

"El año pasado lo cerramos muy bien a pesar de los problemas económicos que hubo, y ahorita el primer trimestre lo cerramos bien. Estamos ahí mencionando en el reporte que hicimos, que tuvimos crecimiento en las ventas mismas tiendas de 22%, lo cual nos da un buen resultado, también por ahí se nos ha incrementado el ticket promedio de venta en un 12% en muebles y un 9% en ropa", dijo el directivo en entrevista con El Universal.

Tiendas Coppel no es la única tienda departamental que ha visto impulsados sus resultados debido a la venta de ropa y calzado.

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), de enero a abril las ventas comparables de las tiendas departamentales donde destacan firmas como El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool, Sears, Suburbia, entre otras, reportaron un crecimiento en sus ventas de 10.3%, cifra superior al 1.3% de los autoservicios y al -1% de las especializadas.

Este año Grupo Coppel planea ejercer inversiones en el país por mil millones de pesos en la apertura de 110 nuevas tiendas, de las cuales 60 serán de los nuevos establecimientos serán de formato tradicional, 40 unidades de Coppel Canadá y 10 de formato limitado.

De acuerdo con el directivo, los almacenes Coppel tiene como objetivo un mercado de 50 millones de pesos, quienes cuentan con un poder adquisitivo de 150 mil millones de pesos.

"Es la base gruesa de la pirámide poblacional y actualmente tenemos más de 7 millones de clientes que nos deben y nos están pagando y nuestra base de datos que es un buró interno que manejamos desde hace muchísimos años es una base de datos de más de 15 millones de clientes con nosotros", dijo el directivo.

Expansión en Argentina y Brasil

Para la empresa este es un año histórico debido a que su plan de expansión llegó a Argentina y Brasil, mercados a donde se destinarán "no más de 100 millones de dólares".
A la fecha esta empresa abrió dos establecimientos, uno en Argentina y otro en Brasil, pero la idea es llegar a 4 tiendas por cada mercado; este año se planea que se puedan abrir 2 en cada  país.

La estrategia comercial de lacompañía se orienta en dar un muy buen servicio a la clientela, contener los costos de operación.

De acuerdo con el funcionario, el 85% de las ventas de Coppel son a crédito.

"El índice de morosidad es de 25%, pero es un 25% que no puede ser comparable directamente con el sistema bancario debido a que nosotros desde el primer abono ya lo consideramos vencido, y aparte, si vendemos a un plazo de 12 meses, nosotros manejamos esa cartera hasta 24 meses, es decir, si un cliente no te paga a tiempo y se retrasa es posible que te pague a los 14 o 15 meses, entonces la manejamos durante 24 meses y el mes 24, no hacemos castigos contables ni reestructuras, eso hace que la forma de registro nuestro se dé de manera muy alto, pero nosotros al final del día el impago anda alrededor de 9%", dijo.