Reyna niega retención de militares; sólo fue bloqueo, dice
COMPARTIR
El gobernador interino de Michoacán dijo que los cuatro guardias civiles que fueron detenidos, salieron libres bajo fianza, ya que las armas que portaban 'no son de uso exclusivo del Ejército'
Ciudad de México.- El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, dijo que fue inesperada la reacción de los habitantes de Buenavista Tomatlán, quienes bloquearon ayer la autopista Apatzingán-Buenavista en protesta por la detención de cuatro guardias civiles que mantenían un retén a la entrada del poblado.
Además, afirmó en entrevista radiofónica con noticias MVS que nunca hubo retención de militares, a pesar de que ayer 24 soldados estuvieron cautivos por siete horas y fueron liberados luego de que los cuatro guardias civiles fueran puestos en libertad.
Sobre la detención y liberación de las cuatro personas, dijo: "ellos fueron detenidos con armas que no son de uso exclusivo del Ejército y que por lo tanto la penalidad les permite obtener su libertad bajo fianza".
Pese a las imágenes de los efectivos castrenses retenidos, Reyna dijo que lo único que se registró fue un bloqueo carretero en protesta por la detención de los cuatro comunitarios.
Consideró que el bloqueo carretero fue una reacción inesperada porque era una zona donde no había mucha presencia de guardias civiles; "nunca se habían reunido en esa cantidad", precisó.
Al respecto, comentó que su gobierno tiene claro cuáles comunidades tienen presencia de los llamados grupos autodefensa y en cuáles hay presencia de policías comunitarias, las cuales, señaló, tiene una historia de defensa.
Aclaró que sólo en una zona de Michoacán hay policías comunitarios (Salvador Escalante) y que los llamados grupos de autodefensa se encuentran en Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Coalcomán.
Añadió que informarán a la ciudadanía de Buenavista, donde se registraron las protestas, sobre la presencia de las fuerzas federales en Michoacán, así como la encomienda de que no debe haber personas armadas en la región.