Deportes- Futbol

- Futbol

Revela Ronaldo su secreto de "gordura": hipotiroidismo

Pese a que el rumor sobre hipotiroidismo ya circulaba desde hace años en los medios futbolísticos, esta fue la primera vez que el ahora ex futbolista confirmó el problema de salud.

Por:  

lunes, 14 de febrero del 2011

  • El jugador del Corinthians Ronaldo Nazario de Lima (i), máximo artillero en la historia de los mundiales, anuncia su retiro del fútbol acompañado por sus hijos Alex (c) y Ronald (d) durante una rueda de prensa en el centro de entrenamiento del club en Sao Paulo, Brasil. Foto EFE
Sao Paulo, Brasil.- Al anunciar hoy el fin de su exitosa carrera, el delantero brasileño Ronaldo desveló finalmente el secreto que se guardaba desde hace cuatro años: sufre de hipotiroidismo, una enfermedad que le impide mantener su peso ideal y que fue una de las causas de su decisión de abandonar las canchas.

Pese a que el rumor sobre hipotiroidismo ya circulaba desde hace años en los medios futbolísticos, esta fue la primera vez que el ahora ex futbolista confirmó el problema de salud.

La lucha de Ronaldo contra la balanza empezó a aparecer cuando el delantero actuaba todavía en el Real Madrid español, y la polémica estalló de lleno durante el Mundial de Alemania 2006, cuando, en una charla por teleconferencia con el técnico de la selección brasileña, Carlos Alberto Parreira, el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva hizo la pregunta que estaba en la mente de 190 millones de aficionados: "¿Ronaldo está gordo?".

Desde este entonces, el peso de Ronaldo siempre fue un secreto en los clubes donde actuó y un tema de chistes constante de la prensa y de humoristas de la televisión.

"Creo que ahora muchos de ustedes estarán arrepentidos de haberse reído tanto de mi peso, de las bromas, de los comentarios. Pero no alimento rencor a nadie, sólo quería explicarlo en el último día de mi carrera", dijo el jugador, al aclarar que se trata de "un disturbio que desacelera el metabolismo y, para controlarlo, habría que ingerir hormonas que no son permitidas en el fútbol, porque sería un doping.

Sin embargo, el endocrinólogo brasileño Alfredo Halpern puso en duda las justificaciones de Ronaldo, y sostuvo que el hipotiroidismo, solo, no explica el gran exceso de peso del jugador.

"No dudo que el crack tenga problemas metabólicos que llevan a ganar peso y discrepo de que hagan chistes sobre el tema, pero no podemos decir que todo se debe a la tiroides", sostuvo el médico en un mensaje a través de Twitter.

¿Dónde sucedió?