Sociedad- Sexualidad

- Sexualidad

Revelan lista de los 10 condones de mejor calidad

Este año, Profeco llevó a cabo un estudio a más de 60 marcas de estos preservativos, para conocer qué tan seguros y eficaces son. Conoce cuáles aprobaron

Por:  

jueves, 23 de junio del 2011

  • Foto: Vanguardia/ Archivo

México.- Sexo seguro, cuántas veces hemos escuchado estas palabras, que en los últimos años parecieran repetirse de manera constante, dado el número de personas contagiadas con alguna enfermedad de transmisión sexual y a los embarazos en adolescentes.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo cerca de dos millones 700 mil personas que padecen SIDA y cada año se registran, más de 300 millones de casos de algún otro tipo de padecimiento, contraído por prácticas sexuales.

Estas cifras tan negativas podrían reducirse considerablemente con el uso de preservativos, particularmente del condón. Desafortunadamente, hay mucha gente que aún no hace conciencia del significado de su uso. Uno de cada cuatro jóvenes mexicanos, descartan el uso de anticonceptivos, haciendo énfasis en el condón, porque "no se siente lo mismo", así lo reveló la Encuesta Nacional de la Juventud.

A pesar de estos números, existe otra gran parte de la población, que sí se preocupa por su salud y también por el bienestar de su pareja. Son estos los que están al pendiente, de cuál es el mejor método anticonceptivo y su correcto uso.

En febrero de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su revista mensual, publicó el resultado de la evaluación, hecha en conjunto con la Secretaría de Salud, realizada a 66 modelos de 25 marcas de condones, respecto a su eficacia y seguridad, según su fecha de caducidad.

En dichos exámenes se tomo en cuenta la presentación, las medidas, si tenía algún defecto a la vista, que no tuviera rasgaduras, su resistencia, así como el color. Teniendo todo esto en cuenta y con una escala de 0 a 100, estos son los 10 condones recomendados por Profeco.

1. Prudence (clásico). La presentación de tres condones obtuvo de calificación 100. Estos preservativos son originarios de Malasia, están lubricados con un ligero toque sabor vainilla y son un poco más gruesos que otros, por lo que resultan un tanto más resistentes. Su precio está entre los 37 y 45 pesos.

2. Trojan (extra fuerte). Los expertos también calificaron con 100 a la presentación de tres preservativos. Trojan es una marca alemana que goza de gran popularidad en el país. Al igual que Prudence, tiene un poco más de grosor, lo que eleva su nivel de seguridad. Su costo es de 59 pesos

3. Sico (Thermaxx Skin). Estos preservativos están hechos de poliuretano, para todos aquellos que son alérgicos al látex. Se pueden utilizar con lubricantes de aceite o de agua, sin riesgos de que se rompan. Profeco los calificó con 100 y su costo en el mercado mexicano es de 99 pesos.

4. Greco (regular liso). Greco es una marca mexicana que obtuvo un 98 de calificación. Codipasa.com, lo describe como un anticonceptivo ideal para quienes pretenden tener relaciones joviales, dinámicas y sin riesgo. Los puedes encontrar en presentaciones de tres y nueve piezas, y en caja.

5. Big Boy (lisos lubricados). También obtuvo un 98 en la evaluación, pues prácticamente cumple al pie de la letra todos los requisitos tomados en cuenta, aunque deja un poco de dudas en cuanto a su resistencia. Son fabricados en México.

6. M (M Force + Multi -O Mayor Placer). Genomma Lab ha mejorado la técnica de fabricación de sus preservativos en los últimos años, por lo que ahora se encuentra en el sexto sitio de esta clasificación, obteniendo un 98 de calificación. El paquete de tres tiene un valor de 45 pesos.

7. Sico (Pleasure). Precisamente Sico, con la intención de otorgar mayor placer al público, sacó al mercado estos condones de forma texturizada, siendo los preferidos de las mujeres. Su calificación fue 97 y la cajita de tres cuesta 60 pesos.

8. Do It Lovely (Fresa y mango). Contrario al resto de condones con aroma, estos cumplen con todos los requisitos, por lo que son altamente recomendados por las instituciones de salud. Su empaque de aluminio les da mayor protección contra la temperatura. Profeco le otorgó un 97.

9. Don Juan. Supercondon.com.mx lo califica como "el condón más romántico". Lo puedes encontrar en dos presentaciones, ya sea en caja con tres unidades o el paquete de 100. Están hechos en México y lo calificaron con un 97.

10. Encanto. En 2004, la Asociación Brigada callejera de Apoyo a la Mujer estableció la condonería "El Encanto", pensando en el sexo femenino que también se preocupa en este tema. Al principio, sólo se dedicaban a la distribución de preservativos, pero en poco tiempo fabricaron uno propio, al que bautizaron como "Encanto" y que en la actualidad, Profeco la sitúa como el décimo mejor de toda la oferta que existe en el mercado, al obtener un 97. Su precio oscila entre los 35 y 40 pesos.

¿Dónde sucedió?