Coahuila- Seguridad

- Seguridad

Rescatan a 61 secuestrados en Piedras Negras, Coahuila

En un operativo sin precedentes, el Ejército revienta guarida de grupo criminal, incauta armas, vehículos y 6 toneladas de mariguana

Por:  

lunes, 17 de octubre del 2011

  • Duro golpe. Mientras las víctimas rinden sus declaraciones, vehículos, armas y droga están en resguardo policiaco.Foto: Vanguardia
Piedras Negras.- Plagiados afirman que delincuentes los querían forzar a trabajar para ellos; detienen a tres raptores

Temen que haya más `centros para enrolar' en Coahuila; dos en la Región Sureste y otro en la Región Centro


El Ejército Mexicano reventó la casa de seguridad de un grupo criminal en Piedras Negras, en la frontera de Coahuila con Estados Unidos, donde había 61 secuestrados, en lo que sería el rescate más grande de plagiados del que se tenga registro oficial.

Este operativo sin precedentes dejaría además al descubierto una alarmante realidad: la instalación de centros de adiestramiento de grupos criminales en los estados fronterizos con territorio estadounidense, pues los secuestrados, todos del sexo masculino, afirmaron que estaban retenidos en el lugar para obligarlos a convertirse al grupo delictivo.

La Sedena informó que en las acciones del sábado pasado fueron aseguradas más de 6 toneladas de mariguana, cargadores, cartuchos y vehículos de reciente modelo, uno de ellos blindado.

El general Crescencio, comandante de la guarnición militar en Piedras Negras, Coahuila, informó en conferencia de prensa que el día 15 de octubre (sábado) del presente año, tropas de la Sexta Zona Militar lograron ubicar varios vehículos a la altura del "Laguito Mexicano", entre los que destacaba un transporte de carga tipo torton con reporte de robo, conteniendo en su interior 470 paquetes de mariguana con un peso total de 6 toneladas 240 kilogramos.

Entre los vehículos también destaca una Pick Up, color blanca blindada; un Hummer color gris, y una Escalade color perla.

Además se localizó una casa de seguridad en la colonia El Cenizo, ubicada al norte de Piedras Negras, en la que se encontraban 64 personas del sexo masculino, de las cuales tres son presuntos secuestradores y 61 víctimas (una de ellas de nacionalidad hondureña).

"Las personas se encuentran rindiendo su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, relacionadas a la privación de su libertad y sobre cómo los obligaban a trabajar para la delincuencia organizada", indicó.

El jefe militar no reveló el nombre o nacionalidad de los secuestrados, ya que el Ministerio Público de la Federación lleva a cabo las investigaciones.

El mismo sábado fueron reportadas intensas balaceras por Piedras Negras, aunque el informe militar no revela si durante estos enfrentamientos hubo heridos o muertos.

`Centros de reclutamiento'

Fuentes policiacas revelaron que luego de las acciones del fin de semana en Piedras Negras, se teme que haya más casas de seguridad de este tipo en Coahuila, donde se retiene a la gente secuestrada no para obtener rescate, sino para "reclutarlos" y que trabajen para esos grupos delictivos.

Luego de una semana que incluyó la captura en Saltillo de Carlos Oliva Castillo, "La Rana", supuesto número tres en el país de un grupo delictivo, y de la liberación de los 61 secuestrados en Piedras Negras, ahora los cuerpos policiacos y militares enfocan sus estrategias en la detección de posibles "centros de reclutamiento" como el localizado el sábado, pero instalados en las regiones Centro y Sureste de Coahuila. Simultáneamente, Torreón será supervigilado en un operativo como el desplegado anteriormente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Monterrey.

El trabajo de inteligencia y despliegue de tropas para reconocimiento en territorio coahuilense incluirían las zonas de la sierra que comparte Arteaga con Santiago, Nuevo León, y también en el área de General Cepeda, lugares donde hace meses incluso fueron localizadas dos fosas clandestinas, donde además de cuerpos fueron encontrados solventes y material para desintegrar los restos.

Exige IP vocero de seguridad

Al considerar que consultar en las redes sociales "es pérdida de tiempo", y que los medios no informan con la oportunidad requerida al no haber fuentes oficiales de información en situaciones como la balacera del miércoles pasado en Saltillo, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública exigió a las corporaciones la implementación de un vocero de seguridad.

"La cosa es hacerlo (informarse) con los medios de difusión como la radio, la televisión, para dar las indicaciones a toda la ciudadanía", dijo el titular Armando Gutiérrez.

"Del Twitter hay que entender que no todo mundo lo vemos y a muchos no nos interesa verlo. Se requiere que en el momento se nombren a representantes de la Fiscalía y del Municipio para que estén monitoreando y estén informando a los medios, como radio y televisión, para que nosotros los ciudadanos estemos atentos y obedezcamos las indicaciones de las autoridades".

¿Dónde sucedió?