México- Seguridad

- Seguridad

Reporta ex general Naranjo descenso de muertes violentas en México

El ex jefe de la Policía colombiana y asesor de seguridad del gobierno mexicano, dijo que "el cambio de enfoque" en el combate al crimen organizado ha llevado a un descenso de la violencia interna en México

Por:   Notimex

martes, 21 de mayo del 2013

  • Foto: Vanguardia/Especial

Bogotá. México redujo entre 17 y 18 por ciento las muertes violentas, como consecuencia de las políticas que contra el delito puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, informó el general retirado Oscar Naranjo.

El ex jefe de la Policía colombiana y asesor de seguridad del gobierno mexicano, dijo la víspera a la radiodifusora Caracol que "el cambio de enfoque" en el combate al crimen organizado ha llevado a un descenso de la violencia interna en México.

Es así como "durante esta administración el delito de homicidio, cuando se hacen menciones comparadas de trimestres y cuatrimestres con el período anterior, muestran un descenso entre el 17 y 18 por ciento de las muertes violentas", apuntó.

Consideró que el gobierno del presidente Peña Nieto "empieza a responder de manera eficaz a los fenómenos de tipo social" que afectan a México, "con un cambio en el lenguaje y el enfoque" de cómo enfrentar el problema de seguridad.

"Hay una lección para aprender de México, que ha lanzado con mucha fuerza institucional una política de prevención social del delito", indicó Naranjo, quien en Colombia propinó los más severos golpes al narcotráfico y sus redes de apoyo.

El ex oficial colombiano dijo que con ello "se cierra la puerta giratoria donde hay un sobreesfuerzo institucional para capturar delincuentes y una gran capacidad de esa delincuencia para reincorporarlos y para reclutarlos".

Reiteró que para lograr resultados en seguridad, es indispensable "la combinación de firmeza en la aplicación de la ley, el fortalecimiento institucional y un mejor desempeño de las distintas instituciones del Estado".