Repasa Martha Wainwright el repertorio menos conocido de Piaf
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Wainwright demostró su clase al encarar algunas de las canciones más dramáticas de Piaf con una rompedora voz de desgarrador timbre.
Cartagena, Colombia.- La elegante compositora y cantante estadounidense Martha Wainwright ha repasado esta madrugada con solvencia y reverencia el repertorio menos conocido de la francesa Edith Piaf en el esperado estreno de este espectáculo en España.
En el marco de la decimosexta edición del festival internacional La Mar de Músicas, de Cartagena (Murcia), la hermana de Rufus, acompañada de unos excepcionales músicos en formación de jazz, se hizo esperar hasta casi media hora después de la medianoche, tras la primera actuación en España de la bereber francesa de origen marroquí Hindi Zahra.
En un concierto que fue de menos a más y en el que Wainwright demostró su clase al encarar algunas de las canciones más dramáticas de Piaf con una rompedora voz de desgarrador timbre.
"La foule", "Le vieux piano", "L'accordeóniste" o "Adieu, mon coeur" fueron algunos de los temas de la francesa de desdichada vida que pudo escuchar el público que abarrotaba el parque de artillería de la ciudad, desbordado en esta ocasión, que escuchaba atento las introducciones que Wainwrigth hacía en inglés de las letras.
Para su disco "Sans fusils, ni souliers, à Paris: Martha Wainwright's Piaf Record" no ha rescatado deliberadamente canciones míticas de Piaf como "La vie en rose", "Non, je ne regrette rien" o "L'hymne à l'amour", pero no ha parecido que nadie las echara en falta.
Antes de Wainwrigth, se ha estrenado en España Hindi Zahra, que ha propuesto un cuscús musical, como ella misma lo define, en inglés y tamazight, su lengua bereber natal, de nueve canciones que iban desde el reggae hasta el rock más guitarrero, pasando por el tango, el jazz y la psicodelia de los años 70 que se encargó de remarcar el teclista Nicolas Liesnard, acompañado por dos guitarristas y un batería.
Por la tarde, los estadounidenses Rupa and The April Fishes habían llevado su colorida, alegre, desenfadada y bailable música al variopinto público, y entre sus 18 temas intercaló una versión de The Clash "Guns of Brixton".