Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Rematará Infonavit casas abandonadas en Coahuila

Firma convenio con Piedras Negras y Ciudad Acuña, para recuperar viviendas que dejaron de ser abonadas

Por:  

viernes, 17 de junio del 2011

  • Daños.La mayoría de las viviendas abandonadas han sido desmanteladas y convertidas en nido de malvivientes.Foto: Vanguardia-Jesús Peña

Saltillo.- El Infonavit inició la firma de una serie de convenios con municipios con miras a recuperar casas abandonadas y ponerlas en venta, de esta forma recuperar un poco la cartera vencida.

Ayer, Ignacio Gómez Martínez, delegado de la dependencia en Coahuila, estuvo en Piedras Negras y Acuña, donde firmó convenios con los alcaldes Oscar Fernando López Elizondo y Alberto Aguirre Villarreal, municipios donde existen alrededor de mil 700 casas abandonadas.

Durante la reunión que sostuvo con el alcalde López Elizondo, el delegado Gómez Martínez presentó el proyecto de rescate de viviendas abandonadas existentes en Piedras Negras.

López Elizondo mostró interés en conocer el proceso del proyecto que se aplicaría a cerca de 500 viviendas deshabitadas, distribuidas en 19 colonias de la ciudad, por lo que dijo que se apoyará al instituto en la búsqueda de mecanismos para que los domicilios desocupados sean utilizados por personas que requieran de un sitio dónde vivir.

La primera autoridad municipal estuvo de acuerdo con dar solución a este aspecto, ya que concuerda con los planes de trabajo municipales para evitar que las viviendas deshabitadas sirvan de focos de infección o se conviertan en refugios de malvivientes.

Por otra parte, el Edil nigropetense solicitó al delegado se otorguen las facilidades a los trabajadores para que puedan reestructurar sus créditos atrasados a fin de que puedan conservar su patrimonio.

En Acuña, el funcionario federal explicó que el programa, además de mejorar la imagen urbana y de seguridad en las colonias, así como lograr el pago del predial de las viviendas que se encuentran abandonadas desde hace años, todo en beneficio de los ciudadanos, aseveró.

El proyecto fue dado a conocer hace algunos meses, ante el interés del Infonavit de reinvertir en el estado recursos ociosos, proyecto que dependerá de la recuperación de la cartera vencida, aseveró Gómez Martínez.

Se estiman que cerca de mil 200 viviendas se encuentran abandonadas en este municipio, indicó el funcionario, de ahí el interés del Infonavit por recuperarlas y sacarlas a remate.

Informó que como parte de este programa, en Torreón, es la ciudad que tiene mayor avance en este proyecto, de acuerdo con la explicación del delegado del Infonavit.

Gómez Martínez dijo que el instituto contratará un despacho que le daría seguimiento al programa que implementarán en Acuña.

Mientras que el Municipio podrá recuperar los impuestos que no se le habían pagado por concepto de predial; en tanto en estos asentamientos disminuirá los índices de pandillerismo, con la regeneración de la vivienda y el saneamiento del entorno, dijo.

¿Dónde sucedió?