Coahuila- Seguridad

- Seguridad

Reina la confusión tras accidente en carretera Monterrey - Saltillo

Saltillo, Coah.- Tras el accidente carretero que dejó tres muertos y 10 lesionados en la carretera Monterrey- Saltillo la noche del pasado sábado, las autoridades de Nuevo León.

Por:  

lunes, 07 de enero del 2008

    Comenzaron las indagatorias para deslindar responsabilidades. El fiscal asignado al municipio de Santa Catarina llamó a declarar durante las primeras horas de ayer a los dos choferes implicados en la tragedia, uno es el conductor del tráiler que generó el accidente y otra persona más de la que hasta el momento no se han dado a conocer los generales.

    Aunque el agente del Ministerio Público encargado del caso no ha hablado al respecto, varios de los héroes anónimos que participaron en el accidente múltiple sí dialogaron con este medio sobre el entorno que rodea al trágico incidente. Y es que el oficial asignado al destacamento Escobedo de la Policía Federal Preventiva, manifestó que el saldo oficial de la desgracia fue de tres personas muertas, así como una decena de heridos, que fueron canalizados a diversas clínicas de Monterrey y Saltillo.

    CULPA A DIESEL

    Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer la versión que otorgó ante la justicia el empleado de Jury Transportes, José Luis Martínez González, quien desde un principio aceptó que la caja de su tráiler había generado el accidente, pero debido a elementos externos que nada tenían que ver con él.

    A pesar de todo, el hombre se encuentra a disposición de las autoridades, que en breve darán a conocer su status legal, dependiendo de los resultados que arrojen los peritajes hechos por los criminalistas de la PGJE en el vecino estado, con respecto a las investigaciones hechas en el sitio de la trágica carambola vehicular. En primera instancia, el camionero involucrado manifestó que todo comenzó cuando circulaba por la vía federal que va de Saltillo a Monterrey, siendo en el kilómetro 47 con dirección al sur donde se encontró con restos de diesel en el pavimento que lo hicieron perder el control de su unidad.

    Como resultado, las llantas traseras del tráiler patinaron y el conductor nada pudo hacer para someter el volante, ocasionando que la caja que remolcaba perdiera la vertical y cayera sobre el pavimento, desencadenando la tragedia.

    La Policía Federal Preventiva anunció también que las maniobras de remoción del líquido regado sobre la cinta asfáltica corrió a cargo de personal de Protección Civil de Santa Catarina, quienes tardaron más de tres horas en concluir su misión.



    REGIOS Y SALTILLENSES SE UNEN


    Por su parte, la Cruz Roja de Monterrey también habló en voz de algunos paramédicos que acudieron al camino, afirmando que se coordinaron con sus similares de Saltillo para el traslado de los heridos, que continuaron su pesadilla en clínicas regiomontanas y de la capital coahuilense.

    Entre la decena de lesionados que arrojó el accidente, las ambulancias coahuilenses "jalaron" para acá a los implicados oriundos de esta entidad, siendo la ramosarizpense Samantha Marcela Cárdenas Villarreal quien más afectada resultó, por lo que fue ingresada al Hospital Muguerza de esta ciudad.

    Aunque sólo presentaban golpes menores, Jaime Fuentes Padilla, de 45 años, con domicilio en la colonia Zaragoza, y Francisco Alejandro Leos, de 29, quien reside en Lomas del Bosque fueron canalizados a la Clínica del Magisterio, donde fueron dados de alta minutos después.

    Pero el que no corrió con tanta suerte fue Eduardo Lugo Arroyo, de 29 años, quien salió de su casa en el 1231 de la calle la Llave tan sólo para encontrarse con el accidente, que hasta ayer lo mantenía hospitalizado en ese mismo sanatorio saltillense.

    Ninguno de los 10 accidentados estaba reportado como grave, ya que en todos los casos fueron golpes diversos los que los mandaron al hospital, sin que su integridad física corriera un peligro inminente.


    Una gran cantidad de accidentes se registraron en la carretera Monterrey-Saltillo en el 2007. Éstos son algunos de ellos:

    - Enero 8 Una persona murió al volcar el vehículo en el que viajaba a la altura del kilómetro 53, debido al exceso de velocidad con que conducía.

    - Enero 11 Cinco paisanos sufrieron un aparatoso accidente, luego de que una llanta se desprendiera del vehículo en que viajaban y chocaran contra un puente peatonal, en el kilómetro 11. nEnero 22

    Las malas condiciones climáticas, además de las pocas medidas de seguridad al conducir, ocasionaron accidentes en distintos puntos que dejaron saldo de 10 personas lesionadas.

    - Febrero 24

    El exceso de velocidad originó que un saltillense volcara el vehículo en que viajaba con su esposa embarazada, quien resultó herida, en el kilómetro 7. nFebrero 24

    Otra saltillense volcó su camioneta, luego de perder el control del volante cuando transitaba a la altura del kilómetro 35. nMar zo 3

    La prisa por querer llegar temprano a su trabajo a un joven casi le cuesta la vida, luego de volcar de manera aparatosa el vehículo compacto que conducía en el kilómetro 25. nMar zo 25

    Tras pasar un día de diversión con su familia, un conductor terminó con su camioneta destrozada luego de sufrir una volcadura en el kilómetro 20, a la altura del entronque con el camino a Santa Cruz. nAbril 5

    Al menos 35 personas resultaron lesionadas al volcar un autobús del servicio urbano de pasajeros a la altura del kilómetro 66, en el municipio conurbado de Santa Catarina, Nuevo León. nAbril 8

    Debido a las malas condiciones del clima, ocurrieron dos accidentes en un mismo punto, en el kilómetro 42, donde más de 10 personas resultaron lesionadas. nAbril 8

    El cansancio y la desvelada vencieron a un joven estudiante, cuando conducía su auto a exceso de velocidad y sufrió una aparatosa volcadura, en los límites de Saltillo y Ramos Arizpe. nAbril 20

    Una persona murió y otra resultó lesionada, luego de que un tráiler sin frenos volcara, invadiera el carril contrario e impactara a una camioneta, en el kilómetro 56.