Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Región carbonífera en Coahuila queda aislada

Daños por más de mil millones de pesos dejó Alex en Coahuila

Por:  

lunes, 05 de julio del 2010

  • Foto: Vanguardia

"La situación cambió en Coahuila a casi una semana del paso de los remanentes del Huracán "Alex", cuyas lluvias dejaron a su paso daños que superarían los mil millones de pesos", declaró el gobernador, Humberto Moreira Valdés, quien recorre la zona de desastre en la Región Carbonífera.

La Carbonífera se encuentra incomunicada debido a que continúa la contingencia por el desbordamiento del río Alamos, conocido como "El Coyote"  y a que se llenaron  ríos y arroyos. Cientos de familias de Sabinas y Nueva Rosita fueron evacuadas de sus casas.

En Sabinas, la situación es crítica debido a que el nivel del Río Sabinas creció varios metros y, en las partes bajas se desparramó unos 300 metros hacia ambos lados.

El agua salta algunos puentes lo que provocó el cierre de la carretera 57, México-Piedras Negras y que cientos de vehículos, camiones de pasajeros y tráilers quedaran varados, incluso varias personas están sobre los techos de sus viviendas.

Personal de Protección Civil del Estado y los municipios, policías, bomberos y voluntarios participan en las brigadas de auxilio a los damnificados.

En tanto el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III para casos de desastre. La emergencia continúa porque seguirán los escurrimientos de la sierra.

El gobernador, Humberto Moreira Valdés recorre la zona desvastada, dispone auxilio inmediato para los afectados. Se cuenta con tres helicópteros para apoyar en lo que se requiera a los afectados, uno lo prestó el Grupo Acerero del Norte (GAN).

Se distribuyen  22 mil 400 despensas, 22 mil botellines de agua, 22 mil 400 "kit" de limpieza, 2 mil 800 colchones y otros apoyos. También comisionó a funcionarios de su gabinete para que coordinen la entrega inmediata de la ayuda.

Dijo que se contratarán 300 trabajadores para que apoyen las labores de limpieza y ya se arman 54 equipos de maquinaria a fin de iniciar la reconstrucción de casas y la infraestructura dañada.

 "Salvar la vida es lo más importante los bienes materiales que se pierdan como quiera se reponen", dijo el mandatario en entrevista vía telefónica en el noticiario de la radiodifusora X. E. N. R. de Nueva Rosita.

Exhortó a la población a que no salga si no es urgente y si están en situación de riesgo acepte que se les traslade a algún albergue en lo que pasa la emergencia.

Moreira Valdés se reunió allá con funcionarios de su gabinete y con los alcaldes de Sabinas, Jesús María Montemayor y de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio Maltos, con quienes tomó diversos acuerdos.

Como no se puede trabajar en las minas, porque se anegan con los escurrimientos de agua, ofreció que a siete mil mineros se les cubrirá una parte de su salario por un lapso de dos semanas, a través del Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería de Coahuila (FOGAMICO).

Ahí en Nueva Rosita fueron desalojadas de sus viviendas familias de cuatro colonias, Rovirosa, Los Filtros, María y Las Torres, que están en las márgenes del Río Alamos, aunque hubo quienes no se quisieron salir.

También en Piedras Negras y Acuña, a donde se trasladaría posteriormente el ejecutivo coahuilense, se inició la evacuación de decenas de habitantes que viven en los márgenes de los ríos y arroyos, por los fuertes escurrimientos se estima que el nivel del Río Bravo aumentará en las próximas horas unos 7 metros.

¿Dónde sucedió?