Negocios- Economía

- Economía

Reforma financiera a Wall Street `moverá' a México

Bolsas deberán homologar estándares regulatorios a los de EU: Deloitte. Las actividades de hipotecarias y de préstamos al consumo, y los derivados, pueden verse afectadas

Por:  

jueves, 05 de agosto del 2010

  • Bolsas deberán homologar estándares regulatorios a los de EU: Deloitte. Las actividades de hipotecarias y de préstamos al consumo, y los derivados, pueden verse afectadas
    Foto: Vanguardia/ Archivo
MÉXICO, D.F.- La reforma financiera recién aprobada por el Congreso de Estados Unidos (EU) tendrá varías implicaciones en México, incluyendo la supervisión a las entidades que hasta ahora no son reguladas, como algunas Sofoles y Sofomes, además de ajustes en las operaciones de derivados, señaló Guillermo Roa, socio líder de servicios financieros en Deloitte México.

En un encuentro con medios, el ejecutivo dijo que también se les podrá imponer requerimientos mínimos de capital. "Las Sofoles y Sofomes (prestamistas hipotecarios y para el consumo) no captan directamente, pero lo hacen de manera indirecta, al colocar deuda, por ejemplo", apuntó Roa.

Tras la crisis iniciada en 2007, la nueva regulación financiera en EU busca restaurar la confianza en la integridad del sistema financiero estadounidense al fijar nuevas reglas para los bancos, establecer un nuevo procedimiento para el desmantelamiento de los prestamistas en problemas y crea una agencia gubernamental para regular los mercados hipotecario y de tarjetas de crédito.

La ley limita, además, el riesgo de las transacciones de los bancos, lo que puede limitar sus ganancias.

El socio líder de Deloitte mencionó que los cambios en Estados Unidos pueden afectar a las operaciones de derivados que se realizan en México. "Aquellas que se efectúan over the counter, o fuera de mercado, ahora se podrían efectuar ante una cámara de compensación para que se liquiden, y reducir con el riesgo", mencionó Roa.

Sobre el tema de cómo manejar la quiebra de instituciones de préstamo, tema que contemplan las reformas en Estados Unidos, consideró que es algo que debe seguir complementándose en México.

Homologar pruebas de estrés

Sobre las pruebas de estrés en los bancos, Roa dijo que es un trabajo que se tiene adelantado en México, pero que se debe mejorar.

"En nuestro país, los bancos tiene áreas de administración integral de riesgos, que actualmente llevan a cabo estos ejercicios, sin embargo, cada uno trabaja con modelos y escenarios definidos por la propia administración, que son utilizados por las instituciones financieras en forma interna" explicó el ejecutivo.

En este sentido sugirió las pruebas de estrés deben aplicarse con modelos homogéneos, y monitoreados por la autoridad financiera, ya que pueden servir como controles efectivos para el consejo de supervisión financiera, como se llevó a cabo en Europa recientemente.

Roa consideró que México va adelante en muchos de los puntos que contempla la nueva regulación en Estados Unidos, pero será importante complementarse a fin de evitar el riesgo sistémico.

¿Dónde sucedió?