Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Reconoce titular de Conaculta calidad de museos de Coahuila

Recorre y disfruta en Saltillo Museo de las Artes Gráficas

Por:  

miércoles, 04 de julio del 2012

  • Foto: Vanguardia/ Cortesía

Saltillo, Coah.- Como un "Gran Museo y uno de los más importantes en su género",  describió Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta del Consejo Nacional par la Cultura y las Artes (CONACULTA),   el de las Artes Gráficas de esta ciudad (MAG), después de recorrerlo con el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

La funcionaria federal se mostró impresionada por las colecciones que se tienen  en este centro cultural, por lo cual ofreció al Mandatario Estatal que el CONACULTA se encargará de hacer el catalogó del Museo de las Artes Gráficas para que la gente conozca la riqueza con que cuenta.

Por espacio de casi una hora, el Gobernador del Estado  y  Sáizar Guerrero, estuvieron en el MAG, donde durante el recorrido por las seis salas  que tiene platicaron sobre diversos  tópicos  relacionados con la cultura de Coahuila, donde se destacó el fuerte impulso que recibirán durante el actual sexenio.

Las salas del museo, son: La imprenta, arte y oficio; La academia del Siglo XIX; Calaveras del montón, Posada y Manilla; El grabado militante,  de Leopoldo Méndez; El legado de Posada, y Estampa Contemporánea.

Se les informó que a  tres meses de haber sido inaugurado recibe poco más de mil visitantes mensualmente, los cuales son guiados por personal del mismo con la explicación respectiva de las obras en exposición.

El Museo de las Artes Gráficas, cuenta con una colección  de más de mil 200  grabados  de José Guadalupe Posada, así como  otras de extraordinarios artistas  como Manuel Manilla y Leopoldo Méndez

Además de resguardarse en el mismo, el patrimonio de la Secretaría de Cultura de Coahuila  que es de más de tres mil piezas.

Adicionalmente se exhiben maquinaria y herramientas de impresión, así como impresos que van de los  Siglos XVIII al XX .

En el recorrido los acompañaron los secretarios de Cultura, Ana Sofía García Camil, y de Educación, José María Fraustro Siller, así como Ariel Gutiérrez Cabello, coordinador de la Red Estatal de Museos en Coahuila, quien a nombre del Gobernador del Estado obsequió a la presidenta de CONACULTA un grabado de Armando Meza.

El Museo de Artes Gráficas se ubica en la calle Xicoténcatl número 264 en el centro histórico de Saltillo.

¿Dónde sucedió?