Negocios - Economía

- Economía

Recibos de nómina deberán ser digitales, nueva Ley del ISR

Para que sean deducibles las erogaciones por remuneraciones, los patrones tendrán que efectuarlas a través del Comprobante Fiscal Digital a través del Internet. Estos CFDI podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral

Por:   Agencias

viernes, 01 de noviembre del 2013

  • Foto: Vanguardia/ Archivo

MÉXICO, D.F.- A partir del próximo año, los contribuyentes deberán migrar hacia el Comprobante Fiscal Digital a través del Internet(CFDI), pues de lo contrario ya no podrán realizar deducciones en papel.

El 31 de diciembre concluye la vigencia de la facilidad que permitía a algunos contribuyentes continuar emitiendo el Comprobante Fiscal Digital (CFD). "Por ello, a partir del 1 de enero de 2014, todas las facturas electrónicas en México serán CFDI.

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores federales en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Código Fiscal de la Federación, en 2014 los patrones deberán expedir un CFDI a cada uno de sus trabajadores.

La fracción tercera del artículo 99 de la nueva Ley de ISR señala que será obligación de los patrones expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones.

Benito Celorio, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexicap), consideró que los beneficios del CFDI son una mayor eficiencia y rapidez en la cobranza, en la automatización de procesos administrativos, en la integración de información contable a sistemas del usuario y la incorporación al mercado del comercio electrónico.

Dijo que con la nueva práctica genera ahorros derivados de los nulos gastos de impresión, envío, mensajería y almacenamiento. Aunque hay personas que son ajenas a la tecnología, descartó que este nuevo instrumento sea un problema para los usuarios, y que se acostumbrarán a su uso.

Así, el sector empresarial tendrá una nueva obligación que le implicará más costos, pues deberá timbrar con un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC) cada uno de los recibos de nómina de sus trabajadores, cumpliendo los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

"(Será obligación de los patrones) expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por la prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones, en la fecha en que se realice la erogación... Los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral", señala la fracción tercera del artículo 99 de la nueva Ley de ISR.

Según los especialistas, el artículo 27 de la nueva Ley de ISR, en su fracción quinta, advierte que para que sean deducibles las erogaciones por remuneraciones, los patrones tendrán que efectuarlas a través de los CFDI.

Así, cada uno de los recibos de nómina tendrá que cumplir los mismos requisitos que un CFDI, es decir, tendrán también que ser certificados (timbrados) por un PAC.

Siendo así, en promedio se certificarían alrededor de 75 millones de recibos de nómina mensuales en el país, considerando que el SAT tiene registrados a unos 25 millones de personas físicas como asalariados.

Hasta donde se sabe, el segundo rubro de mayor cantidad de deducciones en México son los pagos por salarios, entonces el SAT busca tener mayor control.

El sector especializado considera excesivos los nuevos requisitos y advierte que será imposible cumplir desde el 1 de enero con la nueva disposición.