México- Estados

- Estados

Rebasa precio del diesel al de la gasolina en México

`Crucifican' con nuevo precio del combustible a autotransportistas de carga y pasajeros del país

Por:  

sábado, 11 de abril del 2009

    MÉXICO.- El diesel, combustible utilizado por el 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, por primera vez en la historia cuesta más que la gasolina Magna, la de mayor consumo por parte del parque vehicular del país.

    Con el reciente aumento de cinco centavos por litro aplicado en este mes, el diesel pasó de un precio de 7.68 pesos por litro a 7.73 pesos.

    De esta manera, el diesel tiene un precio superior al de la gasolina Pemex-Magna que se vende en 7.72 pesos por litro y cuyo precio fue congelado a partir del miércoles 8 de enero, cuando se anunció, por parte del presidente Felipe Calderón, el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que consiste en 25 medidas, entre las que destaca la reducción del precio del gas LP en 10 por ciento.

    Con el aumento mensual del precio del diesel, los sectores más afectados son el autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y agricultores, quienes utilizan este combustible en sus motores diesel, o de combustión interna, por su competitividad en precio frente a otros tipos de energéticos, situación que ahora, por primera vez en la historia, se ha revertido.

    A pesar de las demandas de diversos sectores en varias partes del país para reducir el precio del diesel, como las de las flotas de pescadores en Sinaloa y otras organizaciones de autotransportistas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó un nuevo aumento programado de cinco centavos en el precio del litro de este combustible, que entró en vigor a partir del sábado 4 de abril.

    De acuerdo con los Indicadores Petroleros, publicación especializada Pemex y que da cuenta pormenorizada de las principales variables de la industria petrolera en México, en los dos primeros meses de este año el consumo del combustible con marca Pemex- Diesel cayó en 12 mil 400 barriles diarios, mientras que el diesel desulfurado bajó 6 mil 350 barriles diarios en promedio comparados con el mismo periodo del 2008.


    Barriles vendidos

    En el primer bimestre del año pasado, Pemex vendió un promedio de 318.4 mil barriles diarios de Pemex-Diesel, volumen que se compara desfavorablemente con los 306 mil barriles por día que se vendieron en el periodo enero-febrero de este año.

    En el caso del diesel desulfurado, combustibles más amigable con el ambiente, pasó de un volumen promedio diario de 45 mil barriles por día, a 38 mil 900 barriles diarios en promedio, en el periodo de referencia.

    En el periodo enero- febrero de 2008 se obtuvieron por las ventas de diesel (en sus dos categorías) 16 mil 525.7 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2009 el monto obtenido ascendió a 17 mil 819.9 millones de pesos, según revelan los informes oficiales.

    Este total excluye el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregados y la comisión que se paga a las estaciones de servicios por ser distribuidoras del combustible y participar de manera indirecta como entes recaudadores.

    Información proporcionada por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), señala que el precio del diesel se integra de la siguiente manera: Precio del diesel es de 6.49; más 97 centavos del IVA y 26 centavos del IEPS para un precio total al público consumidor de 7.73 pesos por litro.