Tech- Ciencia

- Ciencia

Realizan pruebas con chip ocular que sustituye función de la retina

Guadalajara, Jal.- Personas con ceguera podrían recuperar parte de su vista, percibir líneas, luces y formas, con un chip ocular que sustituye la función de la retina, el cual es probado en la Universidad de Guadalajara, dijo el experto Jorge Topete Jiménez.

Por:  

viernes, 16 de noviembre del 2007

    Indicó que el aparato está siendo probado por la UdeG, mediante el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en coordinación con una empresa oftalmológica estadunidense y un hospital privado.

    El especialista del CUCS, quien forma parte del protocolo internacional de investigación de este aparato, donde participan universidades de Estados Unidos, agregó que el chip ocular sustituye la función de la retina.

    'El objetivo es que dentro de unos años este implante pueda ofrecer una visión suficiente como para que los pacientes que no ven nada, que están completamente ciegos, puedan tener alguna movilidad por ellos mismos y no depender de otras personas', apuntó.

    Con el fin de perfeccionar el funcionamiento del aparato y avalar que sea seguro, el chip ocular es probado en dos mujeres, una de 42 años y otra de 56, ambas con retinitis pigmentosa, y es probable que en alrededor de 10 años éste pueda llegar al mercado.

    Señaló que el chip transmite impulsos electromagnéticos a la retina y ésta a su vez al cerebro. 'Transforma el impulso electromagnético en un impulso nervioso que el cerebro puede interpretar, se llama Visión Artificial este proyecto'.

    Dijo que los gastos de la investigación y prueba de los chips son cubiertos por la empresa oftalmológica y el hospital privado, y agregó que 'el chip ocular ayudaría a recuperar parte de la vista a personas con problemas oculares propiciados por la diabetes'.

    'Los problemas en el ojo relacionados con la diabetes son la primera causa de ceguera en pacientes en edad productiva, es decir, en aquellos menores de 65 años; la retinopatía diabética y las complicaciones de la diabetes en el ojo es la primera causa de pérdida de visión', explicó.