Reabren en Torreón el antiguo Canal de la Perla

Coahuila
/ 15 agosto 2014

Está conceptuado a ser un corredor cultural para la instalación de librerías, galerías, tiendas artesanales y restaurantes, dijo el alcalde Miguel Riquelme tras anunciar su restauración

Torreón, Coahuila.- El Canal de la Perla, un viejo acueducto subterráneo ubicado en el corazón del centro histórico y olvidado durante muchos años, fue reabierto hoy al público para convertirlo en un espacio cultural y sitio de interés turístico en la ciudad.

Luego de la reapertura, el alcalde Miguel Ángel Riquelme, anunció una inversión de más de 6 millones de pesos en la restauración de la bóveda revestida de ladrillo, iluminación, rehabilitación del sistema eléctrico con tecnología Led e instalaciones para albergar un museo y espacios para exposiciones fijas debajo de las calles.

El Canal de la Perla, obra de ingeniería, vestigio de la historia de La Laguna, está conceptuado a ser un corredor para la instalación de librerías, galerías, tiendas artesanales y restaurantes, dijo

Riquelme tras realizar un recorrido de más de 600 metros, de la calle Rodríguez a la Zaragoza.

Los elementos arqueológicos que se han encontrado en el Canal de la Perla son diversos y de distintos materiales, barro, vidrio, metal y hueso, entre otros más abundantes de plástico, papel y cuero, que serán expuestos.

Se le devolverá a este lugar su valor histórico y será el mejor espacio para colocar museografía.

Esto no es una obra de ocurrencias, sino parte de una política integral de regeneración del centro de la ciudad, igual como se está trabajando en el mercado Juárez, en el sector Alianza, en la Casa del Cerro, en el Museo del Ferrocarril y en unos días más en el Paseo Morelos, apuntó el edil.

Para el año entrante, con una fuerte inversión, se tiene programado remodelar la Plaza de Armas, la alameda Zaragoza y el Bosque Venustiano Carranza.

El director de Restauración del Centro Histórico, José Quiñones Guerrero, refirió que los trabajos en el Canal de la Perla, protegerán la arquitectura original y los inmuebles construidos en su entorno.

Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM