Deportes - Futbol Internacional

- Futbol Internacional

Rafael Osuna prodígío de la raqueta

El "Pelón" Osuna fue un jugador fuera de serie al conquistar la cumbre del tenis mundial, un deporte "negado" para los mexicanos

Por:  

viernes, 10 de septiembre del 2010

  • Fotos: Vanguardia-El Universal
MÉXICO.- Hubo un tiempo en el que México jugó la final de la Copa Davis. En el que se podía presumir de un campeón nacional en el US Nation Championships -después llamado US Open- y en el que se charlaba del mismo mexicano triunfando en el césped de Wimbledon... Hubo un glorioso tiempo en donde vivió Rafael Osuna Herrera (15 de septiembre de 1938), el único tenista número uno que ha tenido el país.

Maravillosos años 60. El deporte blanco mexicano se congratulaba por los triunfos de uno de los suyos en canchas extranjeras. Una raqueta que embelesó este deporte de caballeros al tiempo que se convirtió en el primer latino en lograr muchas cosas en una disciplina que parecía estar destinada sólo a ver brillar a los mismos de siempre.

La estela de triunfos inició con una disciplina hermana del tenis. El de mesa. Aquí fue donde un Rafael de 10 años ganó su primer premio al conquistar el Campeonato Nacional de la especialidad. También logró el de dobles.

Así llegó al deporte blanco, el cual compaginó con diversas disciplinas. Mientras que en las canchas del tenis se formaba al memorable Osuna, en la duela del basquetbol nacía su apodo de guerra. "¡Marquen al pelón!, ¡marquen al pelón!", le gritaban a sus rivales de juego, y ese calificativo lo acompañó el resto de su vida.

La Universidad del Sur de California le ofreció una beca deportiva. Aquí fue donde el coach George Toley -mismo entrenador que tuviera la otra leyenda mexicana del tenis, Raúl Ramírez- depuró la técnica y habilidades de Osuna.

En esta Universidad conoció a Dennis Ralston para formar una dupla que entró por la puerta de atrás al torneo de Wimbledon de 1960 y que salió por la puerta grande al convertirse en los primeros jugadores no sembrados en coronarse en dobles.

Su triunfo sobre la dupla británica conformada por Mike Davies y Bobby Wilson por 7-5, 6-3, 10-8, fue el parteaguas de su carrera tenística. "El Pelón" se convertía también en el primer latinoamericano en jugar y conquistar una final de dobles del torneo cuna del tenis.

En ese mismo inolvidable 1960, Rafael hizo su presentación en suelo mexicano con el equipo Copa Davis, en el Club Deportivo Chapultepec. Tiempo después, el estadio principal de este centro llevaría su nombre.

Dos años antes había hecho su debut con el equipo nacional ante Finlandia en una barrida de 5-0. Lo más rescatable es que fue la primera vez que jugaba la que sería una de las duplas más recordadas en el tenis azteca, ganadora de dos torneos de Grand Slam y finalista en otra dos.

Alberto Palafox fue la otra parte de una pareja invencible por más de siete años. Disputaron juntos 17 series. Un binomio que alcanzó el cielo en algo que hoy pareciera algo más que imposible: una final de Copa Davis.

"El Pelón" y Palafox ganaron cuatro series en 1962 para llegar a la antesala del título. Pero en Brisbane sucumbieron 0-5 ante las dos leyendas australianas de Rod Laver y Roy Emerson. Las estadísticas dicen que México se convirtió en el primer equipo latino en llegar a la final, pero eso no le bastó a Osuna y sólo aumentó su obsesión de vencer a los australianos, por lo menos una vez en su vida.

Al año siguiente vendría otro triunfo memorable para el tenista mexicano. La victoria en un Grand Slam. El capitalino se repuso de una manga adversa para doblegar al australiano Frank Froehling por 7-5, 6-4 y 6-2. La conquista del US National Singles Championships es hasta ahora la hazaña más grande para un singlista azteca.

Con el triunfo mencionado en el torneo estadounidense, más un segundo lugar en dobles en el mismo evento y otro más en Wimbledon, la Federación Internacional de Tenis lo nombró a final del año como la raqueta número uno del mundo.

Tras perder por segunda ocasión una serie Copa Davis contra Australia, "El Pelón" tendría otra oportunidad en 1969, no obstante, ésta sería la última... Serie empatada: 2-2. Punto decisivo en sus manos. Del otro lado de la cancha el oceánico Bill Bowrey. Osuna sacó su mejor repertorio de golpes y mucho corazón. Tras vencer por parciales de 6-2, 3-6, 8-6 y 6-3, la gente saltó a la cancha para cargarlo en hombros.

"Toda mi vida quise ganarle a Australia en la Copa Davis. Se había convertido en mi más grande ambición desde que tenía 17 años", decía con los ojos llenos de lágrimas un Osuna en éxtasis.

Dos semanas después, la radio matutina informaba que el avión Boeing 727 de Mexicana se había perdido antes de aterrizar en Monterrey para confirmar, horas después, que se había estrellado en la Sierra del Fraile. Un total de 79 personas perecieron en el percance, entre ellos se encontraba el político tabasqueño Carlos A. Madrazo, además del tenista Rafael Osuna.

El trágico accidente aéreo sepultaba al prodigio del tenis mexicano y dejaba un sentimiento de impotencia en sus aficionados. Sin embargo, la muerte no le impediría la inmortalidad al ser inducido al Salón de la Fama del Tenis 10 años después.

 

2
medallas olímpicas de oro ganadas en México 1968, como una disciplina de exhibición.

4 Grand Slam conseguidos en Wimbledon (2) y el US National Singles Championships (2).

1 lugar que le otorgó la Federación Internacional de Tenis tras finalizar la temporada 1963.

42 victorias logró en series de Copa Davis, máximo récord para un tenista mexicano.

1979 año en que Rafael Osuna fue inducido al Salón de la Fama del Tenis.


El adiós temprano de un inmortal

Miles de aficionados se dieron cita en el entierro de Rafael Osuna, en junio de 1969. "El Pelón" perdió la vida en un trágico accidente aéreo en Monterrey, el 4 de junio de dicho año, cuando el avión en el que se encontraba se estrelló contra la Sierra del Fraile en un intento fallido por aterrizar.


El héroe tenístico

* Nombre completo: Rafael Osuna Herrera

* Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1938

* Fecha de fallecimiento: 4 de junio de 1969

* Lugar de nacimiento: Ciudad de México

* Palmarés: Campeón del US Championship, bicampeón en dobles de Wimbledon

¿Dónde sucedió?