México- Más noticias

- Más noticias

¿Quién es Manuel Mireles, líder de la autodefensa en Michoacán?

El pasado sábado 5 de enero, Mireles sufrió un accidente cuando viajaba en compañía de otras cuatro personas en una aeronave que aterrizaba en una pista improvisada del poblado de Zicuirán

Por:   El Universal

domingo, 05 de enero del 2014

  • Foto: Vanguardia-Archivo

Desde el 24 de febrero de 2013, fecha en que surgieron los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, específicamente en Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y la Costa, José Manuel Mireles Valverde, se ha convertido en una figura de referencia de estos grupos que luchan en contra del crimen organizado.

Manuel Mireles es conocido como "el doctor de la mirada fría" por los militares. Estudió la licenciatura de médico cirujano y partero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actualmente se traslada en una camioneta llena de medicamentos para apoyar a los integrentes de la autodefensa que sufren algún ataque por parte del crimen organizado o que resultan heridos en los constantes enfrentamientos.

Actualmente, Mireles es líder del grupo de autodefensa del municipio michoacano de Tepalcatepec y es uno de los coordinadores del Consejo Ciudadano de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán.

Según medios locales, de 1984 a 1986 Mireles ocupó cargos dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue acusado por el vocero del estado, Julio Hernández, de haber estado preso de 1988 a 1992 por los cargos de siembra y cosecha de mariguana, pero éste no presentó ninguna prueba. Además, el líder de la autodefensa rechaza tajantemente dichas acusaciones.

En noviembre pasado, Mireles aseguró que para que su grupo accediera a dejar las armas necesitaban que les entregaran las "cabezas" de siete líderes de Los Caballeros Templarios. El médico ha difundido videos en la red de YouTube para exponer la situación actual que vive el estado de Michoacán y el municipio de Tepalcatepec.

El pasado sábado 5 de enero sufrió un accidente cuando viajaba en compañía de otras cuatro personas en una aeronave que aterrizaba en una pista improvisada del poblado de Zicuirán, municipio de La Huacana en Michoacán.

De acuerdo a un comunicado oficial, Mireles Valverde "presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Su estado de salud es estable y se encuentra consciente".

Cerca de las 11:00 am, el médico fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México, en un fuerte dispositivo de seguridad debido a complicaciones con su estado de salud.