Sociedad- Salud

- Salud

Qué y cómo comen los mexicanos

Para la industria refresquera mexicana sólo el 5.5 por ciento de la energía de la dieta es por bebidas azucaradas. Conoce aquí el resto de nuestra alimentación.

Por:   Milenio

lunes, 30 de septiembre del 2013

  • Foto: Archivo
Ciudad de México.- Los mexicanos gastamos más en refrescos que en huevo, fruta o pescado.

Si bien las bebidas azucaradas no son lo que más consumimos, sí son parte de nuestra dieta diaria y de nuestro gasto en alimentos y bebidas.


¿Qué cosas compramos?


En los hogares mexicanos, de cada 100 pesos de gasto 22 pesos se usan para comprar carne; 19 pesos para comprar cereales; 11 pesos para comprar verduras, legumbres, leguminosas y semillas; y 9 pesos para comprar bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, de acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, elaborada por el INEGI.

El gasto en bebidas está por arriba del gasto en alimentos como el huevo y las frutas (en los que gastamos 4 pesos de cada 100) y del de pescados y los mariscos (en el que gastamos 2 pesos de cada 100).


Los alimentos


De acuerdo con un estudio elaborado en 2012 por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) con datos de 1980 a 2010 de Sagarpa, INEGI, Secretaría de Economía y Banco de México, los alimentos que más consumimos en México son:

- Tortilla: 6.5kg por persona al mes. En zonas urbanas se consumen, en promedio, 8 tortillas al día por personas. En zonas rurales son 9 las tortillas en promedio que se come cada persona diariamente.

- Cítricos (limón, lima, naranja): 4.73kg por persona al mes.
- Verduras (todas, incluidas las que sirven para condimentar): 4kg por persona al mes.
- Azúcar: 3.7kg por persona al mes.
- Frutas: 3.69kg por persona al mes.
- Carne de pollo: 2.5kg por persona al mes.
- Huevo: 1.8kg por persona al mes.
- Pan (incluye pan blanco y pan dulce): 1.5kg por persona al mes.
- Carne de res: 1.5kg por persona al mes.
- Carne de cerdo: 1.2kg por persona al mes.
- Chile verde: 1.1kg por persona al mes.
- Frijol: casi un kg por persona al mes.


Las bebidas

El estudio de Canacintra revela que cada mexicano toma 12.8 litros de refresco al mes, 10.4 litros de leche al mes y 5.8 litros de agua al mes.

Un estudio de The Journal of Nutrition titulado: Energía proveniente de las bebidas ha crecido en los adolescentes y adultos mexicanos, revela que la bebida que más energía aporta es el refresco -aunque sin valor nutricional.

Para los menores de 19 años:

- 20 por ciento de la energía total que consumen es por bebidas.
- Los refrescos les aportan 5.2 por ciento de esa energía.
- La leche 5.96 por ciento (pero sí tiene beneficios nutrimentales su consumo).
- El jugo 3.01 por ciento
- El café 1.12 por ciento.
- Otras bebidas dentro de la dieta de los niños y jóvenes mexicanos son: el té, el atole y las bebidas alcohólicas (jóvenes).


Para los mayores de 18 años

- 22 por ciento de la energía total que consumen es por bebidas.
- Los refrescos aportan 4.67 por ciento de esa energía.
- La leche 5.02.
- El jugo 3.66 por ciento.
- El café 1.89 por ciento.
- Otras bebidas dentro de la dieta de los adultos mexicanos son: las bebidas alcohólicas y el agua mezclada con jugo.


¿Qué contiene lo que comemos?

Por tipo de nutrientes:

- 41 por ciento de lo que comemos los mexicanos contiene calorías, carbohidratos y grasas.
- 39.6 por ciento, proteínas vegetales.
- 14.1 por ciento, vitaminas y minerales.
- 5.1 por ciento, proteínas de origen vegetal.


Calorías recomendadas

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 2 mil calorías para los hombres y de entre mil 500 y mil 700 para las mujeres.

"El gran problema de la obesidad es el desbalance calórico, es decir, que tú consumes más calorías que las que quemas", dijo Laura Tamayo, directora de asuntos públicos y comunicación de Coca Cola, que cuestionó que se esté "satanizando" a un solo producto (los refrescos).

"Eso no nos va a llevar a la solución, por eso estamos buscando soluciones más integrales", dijo Tamayo.


El sobrepeso, la obesidad y los refrescos

El gobierno federal, los legisladores y hasta los representantes de la industria refresquera mexicana reconocen que el sobrepeso y la obesidad son un grave problema en México, pero no se ponen de acuerdo en cuanto a los beneficios que podría generar la reducción del consumo de refresco.

Datos de la Industria Refresquera Mexicana señalan que el consumo diario de refresco por persona es de 415 mililitros, poco más de una lata y que eso representa sólo 5.5 por ciento de la energía calórica de la dieta de los mexicanos.

Datos de la senadora Marcela Torres Peimbert, que propuso gravar con impuestos a cada litro de refresco para reducir su consumo y con ello la obesidad y el sobrepeso, señalan que el reemplazo de bebidas azucaradas con agua ayudaría a disminuir la ingesta calórica en 235 calorías al día.

La senadora argumenta que el principal objetivo de este impuesto, también propuesto en la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal, es desincentivar su consumo al estar relacionados con un aumento en los índices de sobrepeso y obesidad. A lo que los refresqueros responden que eso no funcionará.

"Queremos generar una cultura de deporte, de actividad física, un no al sedentarismo y una cultura también de nutrición, que la gente, todos, aprendamos que el gran problema de la obesidad es el desbalance calórico", dijo la directora de asuntos públicos y comunicación de Coca Cola, Laura Tamayo.