México- Politica

- Politica

¿Qué estados tendrán elecciones en 2014?

Algunos estados como Nayarit elegirán a diputados y 20 alcaldías, los procesos tendrán inicio mañana

Por:   El Universal

lunes, 06 de enero del 2014

  • Foto: Vanguardia/Archivo

México, DF. Este año, Coahuila renovará mediante elecciones ordinarias su Congreso local, lo mismo que Nayarit, entidad que además elegirá presidentes municipales. El estado de Veracruz tendrá comicios extraordinarios en algunos de sus municipios, de acuerdo con el calendario electoral 2014 en su versión preliminar publicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El próximo 6 de julio se llevarán a cabo los comicios en los estados de Coahuila y Nayarit, en ambos casos elegirán diputados, mientras que en el segundo también se votará por ayuntamientos.

El proceso electoral para Coahuila comenzó el primero de noviembre del año pasado. Las precampañas deberán iniciar el 14 de febrero y concluir el 2 de marzo.

Asimismo el registro de los candidatos deberá efectuarse del 19 al 22 de mayo hasta las 18:00 horas. Tanto los 16 diputados por mayoría relativa como los nueve por representación proporcional que integran el congreso estatal de Cohuila tomarán posesión de su cargo el 1 de enero de 2015.

En tanto, en Nayarit elegirán diputados y 20 alcaldías. El proceso electoral iniciará mañana.

Las precampañas electorales serán del 28 de abril al 17 de mayo.

Los candidatos a diputados por mayoría relativa se deberán registrar del 20 al 24 de mayo próximos, los que vayan por representación proporcional tendrán del 25 al 27 de mayo, en tanto que los aspirantes a presidente municipal podrán hacerlo del 20 al 24 de mayo.

Los tiempos para realizar campaña electoral darán inició a partir de la autorización del registro de las candidaturas y no podrán excederse de 30 días.

Toma de protesta

Tanto los 18 diputados por mayoría relativa como los hasta 12 por representación proporcional tomarán posesión de su cargo el 18 de agosto y los candidatos a alcalde el 17 de septiembre.

El pasado 31 de diciembre tomaron posesión 209 alcaldes del estado de Veracruz y los tres Concejos municipales de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas, en donde se realizarán nuevos procesos electorales este 2014.

Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo este 1 de junio.

El proceso iniciará el 7 de marzo y los candidatos que resulten ganadores tomarán posesión de su cargo el 1 de julio.

Asimismo, a nivel federal se elegirán a diputados, 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, el incio del proceso será en octubre.