México- Politica

- Politica

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es un periodo en el que los candidatos a los diferentes puestos políticos tienen prohibido realizar cualquier acto proselitista. De hacerlo, el aspirante podría ser castigado con multas o con las suspensión de ministraciones, que son pagos que se efectúan para la construcción de obras

Por:   El Universal

sábado, 06 de julio del 2013

  • Foto: Tomada de Internet

¿Qué esta prohibido hacer?

De acuerdo al artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que señala que "el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actors públicos de campaña, de propaganda o de prsoelitismo electorales", los candidatos tienen prohibido difundir spots, propaganda gubernamental, instalar pancartas, espectaculares o repartir volantes, todo, en un radio de al menos 50 metros de los centros de votación. Tampoco pueden asistir a entrevistas en medios de comunicación.

¿Cuál es el propósito de la veda?

Tiene como fin fomentar en el electorado la reflexión sobre las propuestas que los candidatos realizaron durante las campañas electorales. Además, tiene como propósito evitar actos que puedan influir indebidamente en el ejercicio del voto y preservar la equidad en la contienda electoral.

¿A quiénes aplica la veda electoral?

Este periodo aplica tanto a los candidatos como a los ciudadanos, observadores electorales, servidores públicos, notarios, autoridades, extranjeros, organizaciones sindicales, sitios de internet, medios de comunicación y agrupaciones políticas.

Éstos, deben abstenerse de realizar, por ejemplo, marchas a favor o en contra de candidatos, de lo contrario, también podrían ser sancionados. No podrán difundir resultados de las preferencias electorales desde la veda hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, así como publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.