Sociedad- Sociedad

- Sociedad

Qué es el ciberbullying y cómo evitarlo

Explicar los riesgos de internet, evitar burlarse de otros y no proporcionar datos personales son algunas recomendaciones para no sufrir acoso en la web Internet es el principal medio por el cual se da el ciberacoso

Por:  

jueves, 12 de mayo del 2011

  • Foto: Archivo Vanguardia

Ciudad de México. El "ciberacoso" también llamado "ciberbullying" es cuando un niño o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o humillado por otro menor a través de internet, teléfono móvil o cualquier otra tecnología digital, informa la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal.

Correos electrónicos, videojuegos conectados a internet,  redes sociales, blogs, mensajería instantánea y mensajes de texto son algunos de los medios por los cuales las víctimas de "ciberbullying" pueden recibir insultos, acosos o amenazas que pretenden causar a angustia emocional y preocupación entre iguales.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) enlista diversas recomendaciones de seguridad para evitar que un niño o adolescente continúe siendo víctima de esta agresión.

1. Comunicación. Es fundamental mantener una buena comunicación con los hijos, así se logrará que éstos confíen en los padres las problemáticas de acoso que se puedan presentar

2. Extraños. Asegúrate que en la escuela de tus hijos se les enseñe o enséñales cómo responder a extraños por internet, esto ayudará a prevenir la violencia y el acoso sexual.

3. Riesgos. Explica a los menores de edad cuáles son los comportamientos apropiados al momento de hacer uso de la web, así como cuáles son los riesgos a los que están expuestos.

4. No burlas. Enseña a los menores cómo hace un buen uso de internet; no burlarse delante de los adolescentes de las bromas que se les realizan a otras personas.

5. Monitorea. Es indispensable conocer qué páginas visitan tus hijos, con quienes mantiene conversaciones, si está inscrito a alguna red social.

6. Alerta. Mantenerse atenta a las señales que indique conductas poco recomendadas como obsesión hacia el internet y navegar hasta altas horas de la noche.

7. Información. Explica a los menores que debe cuidar la información que comparte con sus amigos; nombre, teléfono, dirección, fotografías y escuela a la que asisten no debe ser publicado en internet. Es preferible que utilicen apodos o nombres figurados. Asimismo, preguntarles sobre los nuevos contactos añadidos para comprobar su fiabilidad.

8. Dignidad. Enseñar y reforzar valores respecto al buen trato y dignidad hacia las personas, a fin de erradicar cualquier conducta de burla que genere "ciberacoso".

9. Reglas. Al navegar por la web se debe establecer que las reglas utilizadas para comunicarse con las personas en la vida real se deben aplicar en la interacción online, además establecer que cualquier acoso es dañino aunque sea virtual, por lo que debe ser comunicado.

10. Filtros. A fin de garantizar en la mayor medida posible, se recomienda utilizar sistemas de filtros y software para mantener bloqueadas algunas páginas que podrían ser dañinas para los niños

¿Dónde sucedió?