México- Más noticias

- Más noticias

Prueba PISA 2012: Retrocede México en dominio de matemáticas

El informe de la OCDE revela un nivel insuficiente; no se alcanza la meta establecida en 2009 para ubicarse en un grado elemental

Por:   24 Horas

martes, 03 de diciembre del 2013

  • Seguimiento. El próximo año iniciará la consulta para rediseñar la educación normal en el país, anunció el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
Los conocimientos y habilidades de los estudiantes mexicanos en matemáticas y lectura no alcanzaron el nivel esperado en la edición 2012 de la prueba PISA, que aplica la OCDE, e incluso estuvieron por debajo de los que mostraron en 2009.

De acuerdo con el informe presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México obtuvo en la prueba aplicada en 2012 un total de 413 puntos en matemáticas y 424 en lectura, es decir, seis y un punto menos, respectivamente, en comparación con el examen de 2009.

Con estos resultados el país incumplió la meta establecida hace tres años y aprobada por la OCDE para que en esta edición los estudiantes mexicanos de primer año de bachillerato obtuvieran al menos 435 puntos que los ubicara en un nivel elemental de dominio de los procesos matemáticos y de lectura.

Los especialistas en educación esperaban que se alcanzara la meta establecida hace tres años por el gobierno de Felipe Calderón; esto habría significado un avance mínimo después de los resultados obtenidos en 2009, que ubicaron a los estudiantes mexicanos en niveles de dominio insuficiente.

Ante los resultados obtenidos, Gabriela Ramos, directora del Gabinete y Sherpa del organismo internacional, resaltó el avance de 28 puntos que ha tenido México desde que se aplica la prueba hace 12 años y declinó hablar sobre la meta que señalada por la administración anterior.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, le restó culpa a la administración anterior y subrayó que el deterioro del sistema educativo se arrastra desde hace 20 años.

En el rezago

De acuerdo con la directora de gabinete de la OCDE, a México le tomará 25 años llegar al nivel promedio del organismo actualmente. No obstante, éste será más alto, mientras el resto de las naciones siga aumentando la calidad educativa.

A tres de cada cuatro alumnos de bachillerato las matemáticas les generan ansiedad, siendo las mujeres las más afectadas, según los resultados de PISA.

A pesar de ello, los padres de familia consideran que las matemáticas es la materia más importante, pero pocos se involucran en las horas de estudio, ya que la mayoría solo tiene educación secundaria.
Además encontraron que aquellos que llegan tarde a la escuela obtuvieron 10 puntos menos que los que acuden a tiempo a sus clases.


LOS MEJORES EN MATEMATICAS

1. Shangai (China)
2. Singapur
3. Hong Kong (China)
4. Taipei (China)
5. Corea
6. Macao (China)
7. Japón
8. Liechtenstein
9. Suiza
10. Holanda
53. México

Los puntajes en español y matemáticas colocan a México en el lugar 53 del ranking mundial.

Esto significa que descendió cinco lugares, en comparación con 2009.

La prueba PISA 2012 se aplicó a 510 mil estudiantes de 65 países, de los cuales ocho se ubican en América Latina.

El objetivo es medir las habilidades de los jóvenes para resolver problemas con los conocimientos que tienen en matemáticas, lectura y ciencias.