Sociedad- Arte

- Arte

Próxima novela de Marcus Malte saldrá en enero

Malte aseguró que "Garden of Love" es la novela que lo dio a conocer a más gente en Francia.

Por:  

miércoles, 14 de julio del 2010

  • La próxima novela negra del escritor francés Marcus Malte saldrá a la luz en enero de 2011. Foto Archivo/Vanguardia
Gijón, España.- La próxima novela negra del escritor francés Marcus Malte saldrá a la luz en enero de 2011, recuperando personajes de sus primeras obras y como en las anteriores teniendo como eje el mal.

Malte, quien participa en la XXIII edición de la Semana Negra de Gijón, que dirige el escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en Asturias pero que ha estado toda su vida en México, adelantó `algo, porque soy muy supersticioso` de su próxima obra.

`Es una novela en la que recuperaré personajes de mis primeras novelas, teniendo como protagonistas a un pianista de jazz y a un taxista, quienes investigan la muerte de una amiga de ellos`, explicó.

Apuntó que la obra está situada en la guerra de la década de 1990 en la hoy extinta Yugoslavia.

El francés presentó en Gijón, localidad costera del norte de España, su novela `Garden of Love`, galardonada en 2008 con el Gran Premio de las Lectoras de la revista Elle.

`Garden of Love` narra la historia de un manuscrito inquietante, casi diabólico, que un día recibe el personaje Astrid por correo, un texto titulado como la novela y de autor anónimo.

Pronto comprende que el manuscrito habla de su propia vida, extraviada, desnuda, destruida, y la propia Astrid se enfrenta a sus extravíos con su carga de dolor y violencia.

Malte aseguró que `Garden of Love` es la novela que lo dio a conocer a más gente en Francia, `aunque es la continuidad de todo lo que he estado escribiendo y lo que ya había escrito. Es una novela negra y también de amor`.

Aseguró que `de todos modos, sólo escribo novelas de amor dentro de un género negro; son historias de amor que terminan mal y de relaciones humanas`.

El escritor francés, quien también ha escrito obras para niños y para jóvenes, anotó que le interesa `ir más allá en las relaciones humanas y en el corazón`.

`Si uno se interesa en las relaciones humanas, también tiene uno que interesarse en el mal y sobre todo saber que un hombre, una mujer, un ser humano, puede caer del lado del mal`, dijo.

Para el escritor son las circunstancias de la vida las que hacen que un ser humano caiga del lado del mal y expuso que en sus novelas no hay personajes que sean todo blanco o todo negro.

Aseveró que el mal es una noción bastante relativa, `depende de la época, del contexto, de la sociedad en la que uno vive, porque algo que puede ser considerado como el peor de los crímenes en algunas sociedades, puede verse de otra manera en otras`.

Sobre `Garden of love`, Marcus Malte afirmó que `no es una novela fácil de leer, pide al lector estar muy atento y ser muy paciente porque las cosas van llegando poco a poco. Le pide al lector confianza y que se deje llevar`.