Coahuila- Monclova

- Monclova

Protestan en Monclova contra notarios públicos

Encabezados por Jesús Peña Vázquez, una comisión representante de 126 personas afectadas se manifestaron con pancartas en mano en la plaza Del Canónigo

Por:  

miércoles, 30 de enero del 2013

  • Foto: Vanguardia/Mayté Parro

MONCLOVA, COAH.- Ejidatarios de Estancias de San Juan Bautista y Las Moritas realizaron una protesta contra los notarios públicos 17 y 26, Enrique Neavez Muñiz y José Antonio Juaristi Alemán, a los que acusaron de incurrir en actos de corrupción y despojo de terrenos a través de irregulares contratos de cesión de derechos agrarios, para lo cual engañan a viudas enfermas y de edad avanzada.

Encabezados por Jesús Peña Vázquez, una comisión representante de 126 personas afectadas se manifestaron con pancartas en mano en la plaza Del Canónigo, para posteriormente marchar hasta la notaría pública número 17 ubicada en el centro de la ciudad, donde pretendían sacar a la fuerza a Enrique Neavez Muñiz, quien en ese momento no se encontraba en su despacho.

Enfurecidos los campesinos gritaron a los clientes del notario público que en esos momentos aguardaba su llegada, que tuvieran cuidado, porque "Enrique es un cobarde, una rata de dos patas".

Jesús Peña Vázquez, denunció que en el 2006 Neavez Muñiz le adjudicó a Jorge Miguel Guerra Cuellar un predio de 6.5 hectáreas en Estancias de San Juan Bautista propiedad de su familia, engañando a su madre Noelia Vázquez Aguilera, de quien aprovecho su avanzada edad y enfermedad, ahora sus hermanos Juan Peña Vázquez, y Rosa Elia Peña Vázquez y el lo están peleando desde 2009para la recuperación de dichas tierras.

"Están todos corrompidos, mi mamá no puede vender por que esta intestado el predio, los hijos tenemos los derecho y ella no puede vender, sin embargo Neavez Muñiz se aprovechó de que tiene 84 años de edad, está enferma de diabetes la están dializando y le dijo que no se preocupara que ellos la protegían, pero mi mamá le dijo que sus hijos la iban a meter a la cárcel y el insistió en que la protegerían", denunció el quejoso.

Expuso que el notario público asegura que su madre le vendió el predio en 498 mil pesos en el 2006 pero nunca le dio recibos foliados por dicha cantidad, solo algunos de bajas cantidades y sin folios.

"Nos dijeron que nos habían notificado de esta venta y presentaron testigos que posteriormente se retractaron", reveló.

Explicó que el 18 diciembre de 2012 Neavez Muñiz reconoció que en su labor de notario elaboró un acta fuera de protocolo en la cual asienta que compareció Jorge Miguel Guerra Cuellar acompañado de los testigos, Leopoldo Ignacio Villarreal Muñoz, Cruz Castellanos García, Sergio Guerra Cuellar y Hugo Juárez de León, se reunieron con  Elia Vázquez para finiquitar el contrato de sesión de derecho agrario sobre certificado parcelario, pero los testigos de retractarían y que nunca lo finiquitaron.

"Vamos a cerrarles la notaria, nos juntaremos para organizar acuerdos contra el presidente de notarias, Gerardo Ramos Espinoza, queremos resolución al problema y demandare penalmente hasta recurrir con el presidente de la República ya que he recurrido con el gobernador del estado y sigue sin resolverse", explicó.

GilbertoRios Nañez, otro notario corrupto

Otro caso denunciado fue contra el notario público, Gilberto Ríos Nañez, quien despojo de un predio de 2 mil 486 metros cuadrados en Estancias.

"Están vendiendo terrenos ejidales sin tomar en cuenta a los hijos, son de gente grande y tierras intestadas, no toman parecer a los hijos deben firmar la esposa e hijos y las engañan a las mujeres, les dicen vendan nosotros las protegemos", declararon los afectados.