Coahuila- Política

- Política

Promueven par de amparos contra deuda en Coahuila

Dos amparos contra la millonaria deuda de Coahuila fueron promovidos ayer durante una conferencia de prensa ofrecida por el movimiento Claridad y Participación Ciudadana, A.C.

Por:  

martes, 17 de enero del 2012

  • Anuncio. En rueda de prensa, los activistas comunicaron que los documentos están a disposición de la ciudadanía en la página de Internet www.claridadyparticipacion.com. Foto: vanguardia-luis salcedo
Saltillo.- Se trata de un recurso para los ciudadanos en general y otro para los empresarios, pues a la fecha, comentaron, no existe información disponible sobre esta situación que afectará a todos por igual.

En el primer caso, cualquier coahuilense puede solicitar el documento de acuerdo con Reyes Flores Hurtado, miembro de este movimiento. "Esperamos que toda la ciudadanía se sume a este cuestionamiento", dijo, pues es vergonzoso que a cuatro meses de la aprobación de la deuda, no se sepa en dónde se invirtió el dinero".

Además, mencionó que en los próximos días se buscará una audiencia pública con el Gobernador para que explique el tema y presente toda la documentación relativa a la deuda, respaldados en el Artículo 82 de la ley de Participación Ciudadana.

En lo que concierne a los empresarios, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Laguna, Víctor Alducin, precisó que el incremento del 100 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina, originado por el "endeudamiento inexplicable", obligó a la elaboración del amparo.

El impacto directo al sector empresarial inicia el 17 de febrero con el cobro del impuesto, por lo que se tiene hasta el día 3 de marzo para solicitar el recurso como lo dicta la ley. Añadió que varias empresas han mostrado interés desde diciembre en el amparo, aunque sin mencionar número específico.

Dichos documentos estarán disponibles para su descarga en el sitio web de la organización www.claridadyparticipacion.com o también se pueden pedir por teléfono. Además se han sumado fuerzas con organismos como Alianza Cívica, Ciudadanos por Coahuila, e Indignados Coahuila, de quienes algunos representantes también asistieron al evento.

Todas estas acciones, así como las denuncias por parte del Partido Acción Nacional que mencionó su dirigente coahuilense, Carlos Orta, y la solicitud de un Juicio Político a la Federación por parte del excandidato a gobernador coahuilense, Jesús González Schmal, confían tendrán un buen resultado.

Denuncia Alducin amenazas

César Gaytán

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Víctor Eduardo Alducin Flores Muñoz, declaró ayer haber recibido amenazas e intimidaciones por promover el amparo empresarial ante el aumento del 100 por ciento al Impuesto Sobre Nóminas, que pretende recaudar entre 400 y 800 millones de pesos.

Dijo que no es la primera vez, y que se trata desde llamadas telefónicas hasta visitas en la oficina, lo cual catalogó de "natural" en estas circunstancias.

"Cuando el Gobierno se siente lastimado tiene que reaccionar así, pero si no hacemos nada, ya está Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo que también están cayendo en lo mismo", manifestó.

El también presidente de Claridad y Participación Ciudadana A. C. explicó que en cuestión empresarial, el aumento al ISN se traduce en desempleo, por lo que invita a expresarse en contra.

Y es que uno de los actos de la administración de Coahuila, dijo, ha sido relegar a Coparmex Laguna de las reuniones empresariales, mientras que Durango se muestra más abierto a la inclusión de la confederación en decisiones gubernamentales.