Espectáculos- Música

- Música

`Primera Fila', el disco más vendido: El año de Thalía

Dan a conocer la lista de los discos más vendidos en el año; la cantante encabezó las ventas durante 55 semanas

Por:  

miércoles, 29 de diciembre del 2010

  • Foto:Vanguardia/archivo

A pesar de la crisis económica en México y el dominio de la piratería en todas las ciudades del país, la industria discográfica realizó en este 2010 un gran esfuerzo por promover a sus cantantes.

Cada año, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas da a conocer la lista de los discos más vendidos en el territorio nacional. Esta asociación civil agrupa a las compañías fonográficas que representan más del 70 por ciento del mercado en México.

Según la lista de los 100 discos más vendidos del 2010, el éxito de la cantante mexicana Thalía fue contundente: con su material titulado "Primera Fila" quedó en la cúspide de las ventas, al permanecer 55 semanas como primer lugar.

Este disco, del sello Sony Music, recibió Cuádruple Disco de Platino, Cuádruple Disco de Oro y fue el único en el año en recibir Disco de Diamante, destacando por sus duetos con grandes artistas de la talla de Joan Sebastian y con el cantante portorriqueño Pedro Capó.

La canción "Equivocada", su primer sencillo, no dejó de sonar en las voces de los mexicanos y en la radio, sin duda una de las mejores canciones del año.

Otro de los que dieron la sorpresa en este 2010 fue el cantante Kalimba con su proyecto "Amar y Querer, Homenaje a las Grandes Canciones", también de la compañía Sony Music, mismo que recibió doble Disco de Platino y permaneció 53 semanas en las listas de los más vendidos.

Para orgullo de los coahuilenses, nuestro paisano lagunero Mario Domm, quien comanda la agrupación Camila, estuvo durante 44 semanas en la lista de los más vendidos con sus discos "Dejarte de Amar" y "Todo Cambió". Con este último recibió Triple Disco de Platino y Disco de Oro, y a pesar de que no fue un lanzamiento de este año, siguió de líder en las ventas.

La cantante italiana Filippa Giordano tuvo un rotundo éxito con su propuesta para celebrar el Bicentenario. "Con Amor a México" estuvo 34 semanas en la lista y ganó Disco de Oro.

Uno que definitivamente sorprendió a todos, incluso a sí mismo, fue el ex Timbiriche Erik Rubín con su disco "Aquí y Ahora" de Sony Music, con el cual permaneció 29 semanas.

También con 29 semanas en la lista de ventas estuvo Marc Anthony con "Iconos".

Una de las canciones más coreadas y buscadas por el público en su disco original, fue "Cuando Me Enamoro", incluida en el disco de Enrique Iglesias "Euphoria" de Universal. Con su melodía a dueto con Juan Luis Guerra fue líder durante 23 semanas.

A pesar de la polémica y de que muchos opinan que está estancado, "El Sol" volvió a salir este año, y con su material llamado como su apelativo, Luis Miguel estuvo 14 semanas en la lista de los más vendidos, incluso alcanzó Disco de Platino.

Otros destacados en los éxitos en español fueron Paty Cantú con "Afortunadamente No Eres Tú", que estuvo 18 semanas, y Ricardo Arjona con su disco "Con Poquita Ropa", durante 17.

El disco"Loba" de Shakira alcanzó Doble Platino y con "Sale el Sol" estuvo 8 semanas.

 

Reyes gruperos

En el ámbito popular, la "Reina de la Banda" Jenni Rivera estuvo como verdadera soberana, siendo la número uno en ventas en este género durante 33 semanas con su disco "La Gran Señora", de la firma Universal.

También destacando en lo mejor de lo grupero, estuvo Pesado con su material que llevó por título "Desde la Cantina Volumen 2", el cual permaneció 29 semanas entre los más vendidos.

La Arrolladora Banda El Limón no se quedó atrás, poniendo en alto el género de la tambora con su disco: "Todo Depende de Ti", con el que estuvo durante 22 semanas entre lo más requerido por el público. Su disco es del sello Universal/Disa.

Otro cantante considerado del género popular, Marco Antonio Solís, estuvo durante 9 semanas en el gusto de los mexicanos con su material "En Total Plenitud", de la casa Universal. Superándolo con sólo una semana más, el internacional Vicente Fernández con su disco "El Hombre que Más te Amó", de Sony Music, se colocó 10 semanas en la lista.

Margarita "La Diosa de la Cumbia" celebró 30 años de carrera artística y con su disco homónimo participóde las altas ventas durante 7 semanas.

El que lanzó su disco a mediados de año, pero sólo ha estado durante dos semanas en la lista de altas ventas es Juan Gabriel, con su propuesta titulada: "Boleros", de Universal-Fonovisa, sin embargo, es un disco altamente recomendable que podría repuntar en este 2011.

Cambia el oro y la plata

Como cada vez es más difícil vender discos originales, la industria otorga premios por la venta de menos copias.

 Disco de Oro.  Certificación de ventas por 30 mil copias vendidas para lanzamientos a partir de julio de 2009. Antes era por 40 mil copias.

 Disco de Platino.  Certificación de ventas por 60 mil copias vendidas para lanzamientos a partir de julio de 2009. Antes era por 80 mil copias.

 Disco de Diamante.  Certificación de ventas por 300 mil copias vendidas para lanzamientos a partir de julio 2009.

¿Dónde sucedió?