Primavera árabe es una "oportunidad" para la estabilidad: Clinton

Internacional
/ 16 julio 2012

En el encuentro entre Clinton y Peres también se debatió la cuestión nuclear iraní.

Jerusalén, Israel.- Tras su paso por Egipto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se refirió hoy en Jerusalén a la primavera árabe como una "oportunidad" para alcanzar la paz y la democracia en la región.

Clinton reconoció que el movimiento surgido el año pasado en varios países árabes generó incertidumbre a Israel, pero destacó también las oportunidades que supone el proceso.

"Es una oportunidad para avanzar en sus objetivos compartidos de seguridad, estabilidad, paz y democracia, junto con la prosperidad para los millones de habitantes de esta región", apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense, que llegó a Israel por primera vez en los dos últimos años.

En el programa de Clinton están previstas reuniones con el presidente del país, Shimon Peres, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y su homólogo de Exteriores, Avigdor Lieberman. Además se espera que también mantenga un encuentro con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Cisjordania.

Peres aprovechó la visita de Clinton para reclamar a los nuevos líderes egipcios que respeten el acuerdo de paz firmado entre ambos países hace 33 años y que, según el presidente israelí, "salvó cientos de miles de vidas".

Israel ha observado con reticencias la llegada al poder en Egipto de los Hermanos Musulmanes, ante el temor de que pueda cambiar el tratado de paz firmado entre ambos países hace más de tres décadas. Peres reiteró de nuevo el lunes el respeto de Israel a los resultados de las recientes elecciones de Egipto.

En el encuentro entre Clinton y Peres también se debatió la cuestión nuclear iraní.

"Hay un acuerdo mundial de que Irán -no el pueblo iraní pero sí el gobierno- con una bomba nuclear es un peligro para cualquiera", apuntó Peres.

Clinton, que durante el fin de semana visitó Egipto, fue saludada con protestas en la noche del domingo en la ciudad de Alejandría. Los manifestantes lanzaron tomates, zapatos y botellas de agua al convoy en que viajaba y gritaron "Monica, Monica", en referencia a la aventura que mantuvo su marido, el ex presidente Bill Clinton, con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.




Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores