Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Primaria rural, la mejor del ENLACE en Coahuila

Obtiene mejor puntaje, incluso que colegios particulares

Por:  

martes, 05 de octubre del 2010

  • ENLACE 2010 incluye las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como para los tres grados de secundaria

De nueva cuenta una escuela enclavada en un medio de alta marginación pone la muestra a nivel estatal. La primaria Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en el ejido Gómez Farías del municipio de Saltillo, con tan sólo cuatro alumnos obtuvo el mayor puntaje a nivel Coahuila en la prueba ENLACE.

En la capital coahuilense, de las 55 primarias con mayor puntaje, sólo 10 son generales, y ni siquiera se tratan de las de mayor demanda; cuatro se ubican en ejidos.

Tras el primer lugar logrado por la escuela Lerdo de Tejada, la escuela pública que le sigue se ubica en el lugar 41 de la tabla estatal, y se trata de otra institución instalada en un ejido.

De igual forma el tercer puesto entre las primarias generales lo ostenta una escuela ejidal, de la comunidad de la Presa de San Pedro.

Así, la primera primaria urbana pública de esta ciudad aparece en el lugar 120 a nivel Coahuila, y se trata de la José García Rodríguez, donde se evaluó a 295 alumnos.

Si bien, los primeros tres lugares de escuelas primarias privadas de Saltillo lo ostentan los colegios Instituto Fernando Montes de Oca, Instituto Lev Semynovich Vygotski y el Colegio Clerk Maxwel, lo cierto es que ninguno sometió a la evaluación a más de 100 alumnos.

De nueva cuenta, el Liceo Freinet encabeza la lista de instituciones privadas con más de 100 alumnos evaluados por la prueba ENLACE, ubicándose en el puesto número 11 de la tabla estatal.

Los resultados de ENLACE 2010 incorporan el grado de marginación por localidad conforme a los índices que elabora el Consejo Nacional de Población (Conapo), de manera que una escuela pueda compararse de manera más equitativa y justa, con aquellas ubicadas en comunidades con niveles socioeconómicos similares.

ENLACE 2010 incluye las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como para los tres grados de secundaria.

Los resultados de la prueba de secundaria son comparables con los resultados de la aplicación en 2009 (excepto la asignatura de Historia). En estos dos años la prueba ENLACE se aplica en primero, segundo y tercero de secundaria y los contenidos de cada grado se evalúan con exámenes diferentes.

¿Dónde sucedió?