Foto: Archivo
La Jornada
Consideran necesario fortalecer todas las identidades, lo que incluye la diversidad del mundo indígena y de los afrodescendientes.
México, DF. En México, la discriminación por origen étnico o raza prevalece, pese a que es un Estado que se reconoce como pluriétnico y multicultural, alertaron especialistas que participaron en el proyecto "Etnicidad y Raza en América Latina", cuyos resultados revelaron que 67 por ciento de los mexicanos encuestados afirmó haber presenciado actos de discrimación por motivos económicos o de pobreza.

El estudio, denominado PERLA (por sus siglas en inglés) se aplicó a cuatro naciones: México, Brasil, Perú y Colombia, estados latinoamericanos con un porcentaje elevado de población indígena. Sus conclusiones señalan que 55 por ciento de los encuestados en nuestro país afirmó haber sido testigo de actos de discriminación por color de piel.

También se estima que una persona de piel clara con estudios universitarios tiene 11 por ciento más de posibilidades de conseguir un trabajo mejor pagado, contra 4 por ciento de un ciudadano con piel más oscura.

Al participar en la inauguración del seminario internacional "Imaginarios Nacionales en México y América Latina: discriminaciones y desigualdades", Edward Telles, académico de la Universidad de Princeton y coordinador del estudio PERLA, destacó que 65 por ciento de los mexicanos encuestados se declaró como mestizo, pese a que algunos hablaban alguna lengua indígena o tenían padres hablantes de un idioma nativo.

Destacó que nuestro país tiene una clara tendencia a favorecer una ideología nacionalista, que se imparte desde la escuela, y que ha fomentado como parte de la identidad de la mexicanidad, la inclusión del mestizaje.

Por ello, consideró necesario fortalecer todas las identidades, lo que incluye la diversidad del mundo indígena y de los afrodescendientes.