Cultura- Arte

- Arte

Presentan serie “Vida y obra de Octavio Paz” en la TV

El documental abarca los primeros 54 años de vida del poeta, repasando los acontecimientos más importantes de su vida pública y privada

Por:   El Universal

domingo, 09 de marzo del 2014

  • Histórico. La productora dirigida por el periodista Enrique Krauze comienzó a transmitir el documental ayer y hoy. Foto: Vanguardia-Archivo

México, D.F.- Clío TV, casa productora de documentales históricos, presenta la serie "Vida y obra de Octavio Paz" en el marco del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura.

De acuerdo con información difundida por la productora, dirigida por el historiador Enrique Krauze, el documental abarca los primeros 54 años de vida del poeta, repasando los acontecimientos más importantes de su vida pública y privada.

"Desde su solitaria infancia en la casa de su abuelo, el intelectual Ireneo Paz, hasta su época como embajador de México en la India, incluyendo sus pasos por España durante la Guerra Civil, por Estados Unidos en la creación de las Naciones Unidas, y por París, donde formó parte del movimiento surrealista del escritor André Bretón" serán abordados en la serie que comenzó a transmitirse en el Canal 5.

El programa que será narrado por la actriz Cecilia Suárez y contó con la edición literaria de Christopher Domínguez Michael. La primera parte será retransmitida hoy por el Canal 2 a las 23:45 horas. La segunda parte, en la que se ofrece un acercamiento a la vida de poeta entre los años de 1968 y 1998, se transmitirá el 13,15 y 16 de marzo. En la tercera para que podrá verse el 20, 22 y 23 de marzo, se abordará, por ejemplo, su vida estudiantil.

Finalmente, en la cuarta parte de la serie dirigida por Carlos Armella, se transmitirá el 27, 29 y 30 de marzo se desarrolla en tres segmentos: por un lado, la lectura de diversos extractos de la teoría estética de Paz, leídos por la actriz Cecilia Suárez; por otro, una selección cuidadosa del material de archivo en que el autor discute su obra y sus posturas en torno al arte poética, y finalmente una serie de secuencias en las que se recuperan los pasajes central del gran poema autobiográfico “Pasado en claro”.