Presentan en Torreón plan de obras por más de mil 500 mdp
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Destacan la licitación del teleférico dentro de 40 días y la obra civil de tres columnas metálicas, equipamiento e instalaciones y para dos edificios de 12 metros de ancho, así el Metrobús.
Torreón, Coahuila.- El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, presentó a los regidores del Cabildo el plan de obra 2015, en el que destaca una inversión de más de mil 500 millones de pesos.
Informó que la gestión del alcalde Miguel Ángel Riquelme llevó a establecer esta bolsa de recursos de los cuales 302 millones corresponden al fondo metropolitanopara 12 grandes obras; 175.5 del ISN como aportación estatal para soportar 12 proyectos; 59 de la federación a través de aportaciones y participaciones, así como 199.9 del ingreso propio para la atención 80 centros educativos, pavimentación y mejora de servicios generales.
A esto se suman alrededor de 900 millones para el sistema metrobús o BRT y 60 del Teleférico cuya derrama abarcará dos años.
El rescate de lo que por años llegó a convertirse en un pequeño sector del vicio en la zona centro y que a la vez dará realce al Museo del Algodón, así como el arranque del Teleférico y del sistema Metrobús están considerados como prioritarias dentro del plan de trabajo de este año.
Son alrededor de 270 obras dentro de los ejes de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Entorno Urbano y Desarrollo Social, algunas de las cuales ya están en marcha, otras en licitación así como en análisis de parte de los consejos ciudadanos y de gobierno.
Se reconoció la necesidad de contar con sistemas pluviales que reduzcan los riesgos históricos que se viven por los elevados encharcamientos en varios puntos de la ciudad; sin embargo, los ediles coincidieron en la necesidad de renovar las líneas de drenaje sanitario, aumentando su capacidad.
Una solución que ya está en proceso es la de la colonia Las Fuentes y otros sectores aledaños, en donde con la creación de un cárcamo profundo y la mejora con bombas de mayor capacidad reducirán los riesgos de acumulación de aguas pluviales. Igual contemplan otras obras en bulevar Independencia y calzada Abastos.
Proyectos como el teleférico, dijo el regidor Roberto Rodríguez, deben valorarse a partir de que es una aportación federal que no puede desviarse a otras necesidades.
Hay tres empresas internacionales interesadas en su construcción, incluso ya estuvieron aquí, una austriaca, una francesa y otra italiana, con tecnología similar pero patente individual y para hacer sus propuestas se llevaron las probables rutas a utilizar bajo el esquema llave en mano es decir, pago al término.
La licitación estaría lanzándose en unos 40 días y la obra civil consistiría en cimentación de tres columnas metálicas, lo demás es equipamiento e instalaciones y dos obras arquitectónicas, dos edificios de 12 metros de ancho.
Se está considerando de manera especial los puntos donde el paso del teleférico sea detonante y no nada más ponerlo ahí porque así, incluso la empresa Ferromex está interesada en invertir.
La capacidad de traslado de viajeros sería de hasta 400 gentes por hora, cuyo recorrido del Santuario al Centro Histórico sería de 3 minutos; aparte está validando la idea de generarle otro plus con la creación de un parque ecológico y terrazas a la bajada del cerro para generar un atractivo visual.
La tecnología que se utilizará es de que de las más modernas por lo que si se requiere ampliar la capacidad de góndolas no habrá problema incrementarla para llevar hasta 600 personas, además de unas tirolesas en la parte superior que son de especial interés para los jóvenes y su adrenalina deportiva, lo que generará más afluencia al complejo turístico.
También se está diseñando una pista de bicicleta de montaña a las faldas del complejo turístico. Para el desarrollo de esta obra se tiene considerada ya una partida del orden de los 60 millones de pesos que enviará la Federación vía secretaría de Turismo.
Del Sistema Metrobús o BRT, se acordó convocar a una nueva reunión conjunta con la comisión de Vialidad y Movilidad Urbana para conocer los detalles en cuanto al proyecto y líneas troncales con las líneas de transporte para desahogo de bulevares como el Revolución por donde hoy circulan hasta diez líneas congestionándolo.