México- Seguridad

- Seguridad

Presentan a 'La Ardilla', autor de más de 300 muertes en Tamaulipas

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias 'La Ardilla', fue detenido en Nuevo Laredo y es identificado como uno de los presuntos homicidas de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas

Por:  

lunes, 08 de octubre del 2012

  • Foto: Vanguardia/EFE

México.

La mañana de este lunes, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), presentaron a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias 'La Ardilla'.

Martínez Escobedo está acusado de ser jefe de plaza de la organización delictiva de 'Los Zetas' en Tamaulipas.

Además es uno de los presuntos responsables de la muerte de 72 migrantes centroamericanos en 2010 en el municipio de San Fernando.

Martínez Escobedo de 31 años, fue detenido tras una persecución en las inmediaciones de la colonia El Campanario.

Junto con él fueron asegurados otros cinco hombres con armas largas y cortas, granadas, más de dos mil cartuchos y equipos de radiocomunicación.

Conoce a detalle los delitos de "La Ardilla"; aquí el boletín

LA SECRETARIA DE MARINA PRESENTA A SALVADOR ALFONSO MARTINEZ ESCOBEDO Y/O CARLOS GARCIA (A) "ARDILLA"

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día 6 de octubre del 2012, aproximadamente a las 19:00 horas fue asegurado en Nuevo Laredo Tamaulipas a quien se presume y dice ser Salvador Alfonso Martínez Escobedo y/o Carlos García (A) "Ardilla", presunto jefe regional en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila de la organización delictiva de los zetas, región de mayor importancia para esa organización; a quien se le atribuye entre otros hechos, ser el presunto autor intelectual de la muerte de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto del 2010.

El día 6 de octubre a las 05:00 horas, personal naval al encontrarse realizando patrullaje de vigilancia en el fraccionamiento San Agustín, fue agredido con disparos de arma de fuego por una persona que fue abatida, dándose a la fuga otros integrantes del grupo agresor. Al recabar información se supo que en inmediaciones de esa zona se escondía una persona de apodo "Ardilla", quien por lo mencionado se determinó que había escapado, ya que horas antes se había visto en esa área, por lo cual se inició la búsqueda de dicha persona en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante la búsqueda y patrullaje por la ciudad de Nuevo Laredo, siendo aproximadamente las 19:00 horas en inmediaciones de la Colonia El Campanario se localizó un vehículo del que se alcanzó a ver que su conductor traía un arma de fuego, por lo que al aproximarse emprendió la huída, iniciándose una persecución, lográndose darle alcance y cerrarle el paso.

Al solicitarle al conductor que descendiera de su vehículo con las manos en alto, cayó al piso un arma larga, además de portar un arma corta en la cintura. Al solicitarle identificarse, manifestó llamarse Salvador Alfonso Martínez Escobedo y/o Carlos García (a) "Ardilla" de 31 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se tiene conocimiento que Salvador Alfonso Martínez Escobedo y/o Carlos García (a) "Ardilla" encabezaba el conflicto que mantienen los zetas contra el cártel del golfo. Quien es hombre de confianza y colaborador directo de Miguel Angel Treviño Morales (a) Z-40.

A salvador Alfonso Martínez Escobedo y/o Carlos García (a) "Ardilla" se le atribuye ser el presunto autor intelectual de la muerte de 72 indocumentados localizados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. Siendo en ese entonces el jefe operativo de Román Palomo Rincones (a) "El Coyote" y Martín Omar Estrada Luna (a) "El kilo", asegurado por la marina este último, el 16 de abril de 2011.

Producto de estos hechos la Procuraduría General de la República, publicó en el diario oficial de la federación el 15 de abril del 2011 el acuerdo A/038/11 donde se ofrece una recompensa de hasta de 15 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información, veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la investigación que realiza el Ministerio Público de la Federación, para la localización, detención y/o aprehensión de Salvador Alfonso Martínez Escobedo , (a) "Ardilla"

Además, Salvador Alfonso Martínez Escobedo y/o Carlos García (a) "Ardilla" es el presunto responsable de las narco fosas encontradas en el estado de Tamaulipas, con más de 200 cadáveres y la ejecución de más de 50 personas por su propia mano en diferentes partes de la república; el asesinato de David Hartley, ciudadano americano asesinado en la presa falcón el 30 de septiembre de 2010. Asimismo, el homicidio del comandante de la policía ministerial del estado, rolando Armando Flores Villegas, quien tenía a cargo la investigación del caso del asesinato de David Hartley.

Se presume que también está vinculado con la fuga de 151 reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida en diciembre del 2010, la reciente fuga de 132 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, donde 15 de ellos estaban bajo su cargo para reforzar su estructura delictiva.

En el 2002, inicia su carrera delictiva en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al ser reclutado para el cártel golfo/zetas realizando funciones de halcón. En el 2004, es ascendido a un cargo operativo (sicario) siendo su jefe de plaza Miguel Angel Treviño Morales (a) "z-40" . En el 2006, llega como encargado de la plaza de Nuevo Laredo "Pepito Sarabia" y convirtiéndose "Ardilla" en el segundo de la plaza.

En el 2007, llega como encargado de la plaza de Nuevo Laredo Omar Treviño Morales (a) "Z-42", convirtiéndose en empleado de confianza; posteriormente el "Z-42", es retirado de la plaza por enfermedad en el riñón. Por lo que "Ardilla" es enviado a Coatzacoalcos Veracruz para tomar la plaza. Siendo asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, junto con tres personas más y encarcelado.

En el 2008, un grupo de sicarios, liberaron a seis reos entre ellos "Ardilla". Siendo enviado a Torreón, Coahuila, para ocultarse, posteriormente es mandado a la guerra para pelear las plazas de Durango y Chihuahua.

En el 2009, realiza funciones de inspector para el cártel, consistente en verificar que las plazas estuvieran bajo control.

En el 2010, cuando es la separación de los zetas como brazo armado del CDG, se encuentra en Saltillo, Coahuila y es enviado a Tamaulipas llegando con 20 estacas para pelear la región de Cd Victoria al CDG. Convirtiéndose en jefe regional del estado de Tamaulipas.

Además del aseguramiento salvador Alfonso Martínez Escobedo (a) "Ardilla" fueron aseguradas en dos eventos posteriores, las siguientes personas, quienes al identificarse respondieron a los nombres de Carlos Martínez Benavidez (a) "Carlillos" y/o "Cherry" de 24 años de edad,; Eduardo Alvizu Martínez (a) "tartamudo" de 35 años de edad; Javier Arturo Dueñas Méndez (a) "Fito" de 24 años de edad; Baudilio Manuel Villareal González (a) "Balilo", de 25 años de edad, todos originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Y también a Francisco Manuel Obregón Fernández(a) "Paco", originario de Monterrey, Nuevo León.

A estas personas al momento del aseguramiento se les encontró: cinco armas largas, dos armas cortas, dos granadas, más de 2 mil cartuchos, equipos de comunicación, dos vehículos, entre otros efectos.