Presenta Diócesis de Saltillo proyecto para nuevo seminario menor

Coahuila
/ 15 noviembre 2012

    La Diócesis de Saltillo presentó hoy el proyecto para la construcción del nuevo edificio del seminario menor, que se tiene planeado se ubicará a un costado de las instalaciones del Seminario Mayor, al norte de la ciudad, cerca de la carretera a Los González

    Saltillo, Coahuila. Tendría un costo aproximado de 22 millones de pesos, que se buscaría recaudarlos por medio de donativos.

    De acuerdo con el rector de la institución, David García Rosales, hace tiempo se advirtió la necesidad de acondicionar las instalaciones ubicadas en la calzada Antonio Narro, que se han deteriorado con el tiempo. Se determinó. sin embargo, que sería más barato construir un nuevo edificio, a remodelarlo.

    El encargado de coordinar este proyecto es el padre Jesús Pedro Oyervides, anunció que la primera piedra se colocará el lunes 7 de enero a las 16:00 horas, cuando se llevará a cabo una misa y posteriormente se bendecirá la primera piedra. Agregó que esto coincide con el aniversario episcopal del obispo Raúl Vera López.

    Aunque un patronato apoyará en lo referente a fondos y recursos, se espera que sea con donativos que se logre construir, y que podrán realizarse al número de cuenta 4055179360, en el banco HSBC, a nombre de Liceo San Fray de Larios A.C.. Se espera que la obra quede lista en menos de dos años.

    Los encargados de la edificación son "Taller del espacio", dirigido por el arquitecto Fernando Siller, aunque fueron Fabiola Rodríguez y Beatriz Karam quienes dieron los pormenores: contará con mil 450 metros cuadrados, donde se conjugaran 2 comedores (uno con capacidad para 50 personas), habitaciones para 63 alumnos, jardín, áreas deportivas, un oratorio, entre otros.

    ¿Universidad católica o casa para la iglesia?

    Actualmente esta casa de 73 años construida en 1939 alberga a 25 jóvenes, aunque tiene capacidad para 150. VANGUARDIA publicó este jueves 15 de noviembre que probablemente el edificio pase a convertirse en una Universidad Católico Diocesana, que estaría a cargo del padre Rodolfo Escobedo, director del Colegio San José.

    Además de esta opción, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que podría convertirse también en casa para la iglesia, pues usualmente piden instalaciones prestadas a los colegios para la realización de platicas o congresos. Además podrían ser usadas por las 25 comisiones pastorales y grupos apostólicos.

    "De la diócesis dependen algunos colegios (sic). Pensamos articularlos hasta llegar a preparatoria y que de esos colegios pueda salir un alumnado que alimente un proceso universitario".

    La casa tiene:

    6 dormitorios

    5 salones

    4 canchas de basquetbol y una reglamentaria de futbol

    Comedor para 100 personas

    Cocina

    Auditorio

    Estacionamiento

    Capilla

    Biblioteca

    Jardines

    Cuarto de juegos

    Más de 8 oficinas y habitaciones para formadores




    El nuevo edificio tendría:

    Comedor para los padres

    Area administrativa

    Lobby

    Comedor para 50 personas

    Estacionamiento

    Dormitorios para 63 personas con baños y casilleros

    Oratorio con capacidad para 60 personas

    Jardín

    Salón de esparcimiento

    Salón de juegos

    Area deportiva

    3 salones de estudios que se pueden unir en uno solo

    Posteriormente se incluirían palapas con asador




    Lector, escritor, periodista y diseñador de contenidos digitales, César Javier Gaytán Martínez es actualmente Coordinador de Innovación Editorial en Vanguardia. Desde esta posición, lidera proyectos de experimentación narrativa, mejora de procesos, creación de nuevos contenidos e implementación de inteligencia artificial en la redacción.

    Escribe mensualmente para Historias de Saltillo, una sección dedicada a explorar la memoria colectiva de la ciudad. También coordina Rodeo Capital, una revista enfocada en la cultura western y la vida vaquera, y asesora proyectos de contenido patrocinado. Además, gestiona las entrevistas semanales que se publican en A La Vanguardia y, desde 2019, impulsa la creatividad y metodología en las ediciones anuales de Círculo de Oro.

    Como narrador, César escribe sobre tecnología, cultura pop, ciencia ficción e historias híbridas que combinan el surrealismo con lo cotidiano.

    Interesado en el periodismo narrativo, busca personajes inusuales, momentos íntimos y relatos que desafían lo convencional. Sin embargo, a pesar de todo eso, siempre elige la ficción para entender el mundo.

    Reflexiona con angustia sobre el lenguaje, la literatura, el periodismo y el diseño de futuros.

    Es, además, un aspirante a patafísico.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM