Notimex
Las principales presas de Nuevo León tienen almacenajes superiores al 100 por ciento para solventar el periodo de sequía previsto para el presente año en esta región
Monterrey.- Derivado de las recargas hidrológicas provocadas por el huracán `Alex` el año anterior, las principales presas de Nuevo León tienen almacenajes superiores al 100 por ciento para solventar el periodo de sequía previsto para el presente año en esta región, informaron autoridades estatales.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, indicó que los pronósticos de lluvia serán por debajo de la media histórica que es de 602 milímetros.

`Estamos en esta zona de transición entre el subtrópico y el desierto, esto hace que nosotros tengamos periodos recurrentes de sequía, es normal o que tengamos periodos prolongados por debajo de la media`, tal como señalan los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo.

Tras un 2010 con precipitaciones pluviales por encima del promedio en la entidad, `las presas están por arriba del 100 por ciento, los pozos están también por excelentes niveles, `Alex` nos trajo muchos daños físicos a infraestructura, pero también nos recargó las presas y por ese lado estamos bien`, apuntó.

Al día de hoy, según datos de la Conagua, los embalses de El Cuchillo, en el municipio de China y Cerro Prieto de Linares, tienen almacenajes de 393 y mil 784 millones de metros cúbicos, respectivamente y los cuales equivalen a 111.8 y 120 por ciento de su capacidad.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey señaló que no obstante estas cifras, se procede a diversas acciones para optimizar el uso del vital líquido, no sólo con las campañas permanentes de ahorro entre la ciudadanía.

`Ya se concluyó la última etapa de la sectorización, el poder hacer microsectores no mayores a 500 medidores individuales, en lo cual se pone también un macromedidor para poder focalizar los esfuerzos y reducir de forma considerable las fugas`, mencionó.

Otro llamado a los usuarios es el que puedan utilizar agua residual tratada mediante las líneas de Agua y Drenaje de Monterrey, para que puedan contratar el servicio, comentó.

`Se trata el 100 por ciento de las aguas que ya recibimos de los drenajes, por lo que nos da una disponibilidad de agua tratada, tenemos 700 kilómetros de tubería de agua residual tratada, por lo que podemos ofrecer también el intercambio de agua de primer uso por agua residual tratada`, agregó.