Premian trabajos de jóvenes sobre VIH
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22 de los 52 proyectos ganadores son de mexicanos
México.- Difundir información sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a través juegos de mesa, fútbol, fotorreportajes elaborados con teléfono celular, música, performance, baile, murales, teatro o el uso de redes sociales fueron algunos de los 52 proyectos premiados por la campaña "Jóvenes Agentes de Cambio: Toma la iniciativa Frente al VIH" convocada por Ashoka, MAC AIDS Fund y MTV Latinoamérica.
De los 150 trabajos enviados a la convocatoria latinoamericana, 52 fueron elegidos, de los cuales 22 son de México, dos de Brasil, siete de Argentina, tres de Colombia, tres de Perú, tres de Venezuela, dos de Chile, dos de Paraguay, dos de República Dominicana; y de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, uno por cada país.
Esta es la segunda edición de la campaña lanzada por Ashoka, organización civil internacional pro derechos humanos, MAC AIDS Fund o Fundación Sida de MAC, empresa de cosméticos y MTV Latinoamérica, cadena estadounidense de televisión por cable.
El premio "semilla" otorgado consistió en una remuneración económica de entre 500 y mil dólares, informó Isabel Bustillos, coordinadora de la campaña. Los ganadores coincidieron en que el galardón lo utilizarán para sustentar sus proyectos, ampliarlos, imprimirlos o comprar utensilios.
El jurado calificador estuvo constituido por cuatro especialistas en el tema: Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, medio de comunicación especializado en VIH; Feliciano Reyna Ganteaume, activista y fundador de la asociación civil Acción Solidaria de Venezuela; Ilana Sod, editora en jefe de Noticias MTV para Asuntos Públicos en América Latina; y Polo Gómez, presidente del Proyecto Condomóvil.
Los encargados de entregar los premios a los jóvenes procedentes de 15 países fueron Panky Saviñón, vocalista puertorriqueño de la banda Metropólitan y la actriz Eréndira Ibarra, quien informó que el VIH ha provocado 600 mil muertes en 20 años.
Por su parte, el vocalista y embajador de la Fundación MTV Staying Alive, espacio que la cadena televisiva creó para combatir el VIH, expuso que hay más de más de 34 millones de personas que viven con el virus, además de que cada nueve y medio minutos alguien lo adquiere.
Señaló la importancia de utilizar métodos de prevención, y ejemplificó con el uso de del condón, que dijo reduce un 98 por ciento las probabilidades de contraerlo. Aseguró que durante sus conciertos habla a los espectadores al menos 30 minutos sobre la epidemia.
Juego forma fácil de aprender
Fernando Avila y Gabriela Cabello, representantes de la organización civil "Cuenta conmigo", explicaron el proyecto "Juegos de mesa gigantes para la prevención y el afrontamiento del VIH", cuyo objetivo informaron es difundir información sobre el virus de manera lúdica y didáctica. Afirmaron que es más fácil que las personas se acerquen y aprendan con una actividad recreativa como ésta.
Avila señaló que es posibleeducar a la sociedad mediante el juego. Indicó que este trabajo está dirigido a jóvenes de 12 a 29 años y adelantó que tienen ya tres ejemplares que pretenden difundir en escuelas, ferias delegacionales y espacios públicos.
Visibilización de lesbianas y transgénero conVIH
Mariana Calixto representante de "Sí a las hijas del Maíz", colectivo de mujeres lesbianas, bisexuales y heterosexuales en el Distrito Federal, consideró que el sector femenino está invisibilizado en el tema, por considerar que el virus se estigmatiza como un asunto exclusivo de hombres.
Indicó que su proyecto llamado Xacapilli Quiyotl, se basa en talleres que incluyen a las mujeres como líderes de información pues dijo, representan 50 por ciento de la población mexicana. Destacó que el objetivo es promocionar una vida sexual sana y placentera para mujeres que tienen sexo con mujeres.
Por su parte, Ilsa Aguilar, originaria de Querétaro, con su proyecto Prevenir con Diálogos en Sexualidades "Predisex" propuso, mediante performances, generar videoclips y materiales gráficos para colocar el tema de juventudes trans "sobre la mesa".
Resaltó que es importante trabajar sobre trans con VIH pues explicó que cuando una mujer trans toma la decisión de asumir una identidad transgénero y se comienza a llevar tratamientos con hormonas, ocurren modificaciones fisiológicas como la disminución de erecciones entre otros cambios que modifican las prácticas sexuales, por lo que aseguró no es suficiente hablar solamente sobre el uso del condón, sino añadir recomendaciones específicas para este grupo poblacional.
Añadió que el proyecto propone nuevas representaciones de identidades trans no sólo ubicadas en el trabajo sexual, pues consideró necesario visibilizar la "multiplicidad de representaciones porque un movimiento social no puede vivir sin un movimiento identitario".
Información con expresión artística
Carlos Arque, con el proyecto "Jóvenes Creadores de Conciencia a través de la Expresión Callejera", informó que identificó tres principales lugares de interacción: escuelas, ciberespacio y calles, de éstos el trabajo se basó en el espacio urbano por considerar que es el sitio donde más interactúa la sociedad y donde aseguró se evidencia la ignorancia y desinformación no sólo en el tema de VIH, sino también en derechos humanos.
Indicó que los jóvenes como población mayoritaria tienen la oportunidad de causar impacto en la sociedad e incluir la aceptación a la diversidad poblacional, orientación sexual y personas que viven con el virus.
Explicó que para difundir información sobre VIH, el proyecto hace uso de obras de teatro, mimos, flash mobs, murales humanos o en pared, representados en la calle y en el transporte público. Calculó que a los eventos, en promedio asisten 500 personas por cada actividad.
Situación económica, obstáculo para el activismo
Amado Hernández Hernández, uno de los jóvenes ganadoresde la primera edición de la convocatoria, presente durante el evento aseveró que el principal obstáculo al que se enfrentan los activistas es el económico "te partes entre tener que trabajar para comer y laborar en favor de otros".
Explicó que este tipo de financiamientos en jóvenes, en este caso menores de 24 años, es "de gran utilidad" para continuar con los proyectos. Agregó que de acuerdo con fuentes de Ashoka, la organización ha detectado que los emprendedores más importantes en el mundo comenzaron su carrera entre los 17 y 24 años, por lo que dijo importante el impulso de trabajos en este rango de edad.
Como él mismo asegura, Hernández ha presentado los documentales del proyecto "Retromoda espejos con efectos secundarios", en el Palacio de Bellas Artes, el Festival Cervantino, el Centro Nacional de las Artes, el Museo del Chopo y el Centro Cultural España.