Suplementos- Semanario

- Semanario

Precaución: Venden milagros en pastillas

Un producto que promete elevar en cuestión de segundos las células madre en el organismo, está causando furor en Ramos Arizpe. Su venta no tiene el respaldo de una autorización sanitaria

Por:  

lunes, 04 de agosto del 2008

    Entre la gente de Ramos Arizpe, ya ha comenzado a correr la voz sobre un suplemento alimenticio natural, que promete ser la cura milagrosa de muchas enfermedades y cuyo contenido herbolario, advierten especialistas en la materia, podría ser dañino para la salud de los consumidores.

    Hace cosa de cinco meses que este producto llegó al municipio de Ramos Arizpe, proveniente de Estados Unidos, y ha ido de boca en boca como el "nuevo descubrimiento revolucionario", "uno de los adelantos más entusiasmantes en décadas", "un producto natural extraordinario" y el "fenómeno del siglo XXl".

    Su nombre es StemEnhance y se anuncia como un extracto de una alga acuática verde-azul  llamada Aphanizomenon Flos-Aquae, que aumenta la cantidad de células madre en el torrente sanguíneo, mejorando así la salud y el bienestar de quienes lo toman.

    Se trata de un frasco azulado, que contiene 60 cápsulas de 500 miligramos y que se vende en los hogares de Ramos Arizpe, a través de una red de distribuidores independientes, a un costo de 660 pesos.

    La presencia de este producto, no autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México, ha empezado a causar furor entre las familias ramosarizpenses que han comprado este producto, al que se le atribuyen cualidades 100 por ciento orgánicas, una esperanza para la cura de padecimientos como el cáncer, la diabetes, el parkinson, la anemia, la migraña, la hipertensión, el colesterol y hasta la  frigidez y la impotencia sexual.

    Lo cierto es que este suplemento, no aprobado por la Federal Drug Administration de Estados Unidos,  y que ha sido objeto de cuestionamientos y demandas judiciales en el estado norteamericano de California, ya ha empezado también a provocar estragos en pacientes de Ramos Arizpe que viven con diabetes y males cardiovasculares, pese a que en su etiqueta se lee que su uso está restringido solamente a mujeres embarazas y a lactantes.

    "Debemos tener cuidado con este tipo de suplementos naturales, ya se han reportado muertes en Estados Unidos por el consumo de productos herbolarios como éste en los últimos años", alerta el doctor César Galindo Ruvalcaba, especialista en hematología, y quien se dedica a realizar ensayos clínicos con células madre para combatir enfermedades como la leucemia.

    Lanzado al mercado de los suplementos naturistas por la compañía estadounidense STEMTech Healt Sciencies, cuya mayor distribuidora en todo el país se encuentra en Guadalajara, este suplemento se promueve además como "una de las oportunidades más lucrativas dentro de la industria de los suplementos alimenticios y mercadeo en red", "un descubrimiento muy importante para la industria de la salud y el bienestar", y la "gran oportunidad de alcanzar el éxito y la independencia financiera".

    "Te invitan a venderlo y ofrecen ganancias muy importantes, muy jugosas. Por eso digo que si algo bueno tendría que opinar sobre este producto es que es buen negocio, desde el punto de vista comercial, pero desde el punto de vista ético es de lo peor que nos podemos encontrar, porque lucran y medran con la esperanza y los sentimientos de los pacientes que buscan beneficios", denuncia Jesús Angel Padilla Gámez, nutriólogo y especialista en salud pública.

    El producto, inventado por un neurofisiólogo de nombre Christian Drapeau, se ha dado a conocer entre la comunidad de Ramos Arizpe por medio de dvd's y cd's informativos, que lo presentan como el último descubrimiento fitocéutico.

    La mayor virtud de este suplemento - aseguran sus mercadólogos -, es que incrementa la cantidad de células madre que circulan por el cuerpo, de un 25 a un 30 por ciento en los primeros minutos de haberlo ingerido, proporcionando al enfermo sensaciones de alivio y bienestar.

    "Hay un estudio, un ensayo supuestamente clínico que se hizo para probar el producto, y encontramos que tiene muchas deficiencias metodológicas. Otra cosa que nos llama la atención es que cuando uno hace un ensayo clínico, dependiendo de la calidad del experimento es la calidad de las revistas en las que se publica.

    "Las revistas de alto renombre a nivel mundial son muy precavidas en qué es lo que difunden, este estudio no lo encontramos en ninguna, sólo se puede bajar de la página del proveedor y eso nos habla de la posible manipulación del estudio y de que científicamente estos experimentos no tienen validez", revela Citlali Alcaraz Quijada, maestra en ciencias con especialidad en biotecnología, adscrita a la Facultad de Medicina de la UAdeC, y que ha trabajado en diversos estudios de laboratorio con células madre de ratas.

    Stephen Barrett, fundador en Estados Unidos de la organización Quackwatch, una red de gente en todo el mundo interesada en ver y prevenir información falsa en salud, desmiente las supuestas propiedades curativas de las cápsulas de StemEnhance:

    "Yo creo que el suplemento no tiene ningún uso para ningún propósito. Todo eso es inventado, es una tontería y es caro. Es un desperdicio de dinero".

    Pero la gente de Ramos Arizpe no conoce de reactivos ni de fórmulas químicas, tampoco de mercadotecnia ni negocios multinivel, y lo único que saben es que este producto comenzó a circular aquí desde principios de año y que fue traído por un médico geriatra de Monterrey, llamado Juan Antonio Garza Quintanilla.

    Este doctor ha venido organizando una serie de conferencias masivas en el auditorio de la Presidencia Municipal o el Centro Cultural de la UTC, para promover las supuestas virtudes de StemEnhance.

    Desde entonces el producto, inscrito en Estados Unidos bajo la patente número 6, 814, 961, es vendido sin restricción por las calles de Ramos Arizpe, amparado bajo la leyenda "El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa".

    "Las personas que lo producen y lo venden se ponen a salvo de cualquier tipo de demanda, porque aquí ponen en forma muy clara que el consumo del producto `es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa'. Quiere decir que nadie se hace responsable...", señala Néstor Monterrubio Flores, endocrinólogo.

    Testimonios evidencian daños

    El caso de una vecina del municipio de Ramos Arizpe que padece trastornos cardiacos y sufrió una baja repentina de la presión arterial y los niveles de glucosa tras haber tomado apenas cinco cápsulas de StemEnhance, es quizá el testimonio más cercano de los daños que puede ocasionar al organismo el consumo de este producto.

    La mujer, quien prefiere no ser identificada, había vivido desde niña con un soplo en el corazón, que aun la mantiene tomando anticoagulantes y otros medicamentos de por vida.

    Cierto día llego hasta su casa una de sus amigas, para ofrecerle un frasco azul que contenía -le dijo- la "octava maravilla del mundo", unas cápsulas de alga que serían el remedio para su enfermedad.

    "Yo dije pues qué puede pasar, dicen que es para todo".

    Sin consultar a su médico la mujer de esta historia tomó, siguiendo con su tratamiento de anticoagulantes, la dosis recomendada por su amiga: una cápsula diaria.

    "A la quinta pastilla me sentí mal, fue en la madrugada, estaba durmiendo y un malestar me despertó. Me había bajado la presión y la glucosa.

    "Fui a consulta y mi doctora me regañó, dice `usted sabe, pero no anden tomando cosas que no deben de tomar".

    Al caso de esta mujer se suma el de un menor de 14 años, también ramosarizpense, con diabetes juvenil, que luego de haber tomado StemEnhance por cerca de un mes presentó una gastritis severa.

    Los padres del niño que fue diagnosticado a los ocho años con una alteración en el páncreas, resultado de una disfunción cerebral, habían recurrido a todos los remedios naturales que prometían curar o al menos controlar la diabetes.

    "Le hemos dado muchos medicamentos naturales baratos y caros, no precisamente para curarse, para controlarse. Nosotros lo que no queríamos era que usara la insulina", detalla la madre.

    Los rumores sobre la existencia en Ramos Arizpe de un suplemento natural milagroso que aumentaba la cantidad de células madre en el cuerpo mejorando la salud, incluso en los diabéticos,  llegaron a oídos de la familia.

    La madre asistió entonces a una de las conferencias que desde hace cinco meses imparte en Ramos Arizpe un doctor de Monterrey llamado Juan Antonio Garza Quintanilla, para promover el producto.

    "En esa plática escuchamos a gente que se sentía muy bien, no había nada negativo acerca del suplemento. Compramos las cápsulas y se las empezamos a dar al niño, cuatro diarias, como lo había indicado el doctor.

    "El niño tuvo un cambio con el primer tratamiento, le dio mucha energía, se empezó a sentir bien...".

    Pero al cabo de consumir un frasco y medio de StemEnhance, el menor comenzó a presentar cuadros graves de gastritis, baja energía y semblante pálido. Sus niveles de glucosa se descontrolaron.
    "Estuvo mal por más de una semana, tenía dolores de estómago y yo noté como que se sofocaba  al hablar".

    Finalmente la familia decidió, por temor a otras reacciones, interrumpir el tratamiento.
    "Le dije al niño `¿ya no te vas a tomar el tratamiento?, y dice `no', le pregunto `¿por qué?' y contesta `porque tengo miedo'", relata la madre.

    ¡Milagro!

    Semanario asistió a una de las conferencias masivas que cada uno o dos meses imparte en Ramos Arizpe el doctor Juan Antonio Garza Quintanilla, catalogado por StemTech Healt Sciencies, la compañía proveedora de StemEnhance, como uno de los líderes distribuidores de este producto en México.

    El evento tiene lugar una tarde de junio en el auditorio del Centro Cultural de la UTC, que luce abarrotado de gente.

    Garza Quintanilla habla a la concurrencia de los "milagros" que han experimentado en su salud los pacientes que toman las cápsulas StemEnhance.

    Refiere el caso de una anciana paciente suya llamada Lupita, que padecía mal de Parkinson y que luego de haber tomado StemEnhance por tres semanas, recuperó el movimiento de sus piernas.

    "Cuando regresó al consultorio, mi secretaria entró corriendo y me dice `oiga ái viene doña Lupita' y le digo `¿viene malita o qué?', y dice `no, viene caminando sola'. Siempre la traían dos de sus hijas cargando, con un andador y agarrándola. Venía doña Lupita sin el andador.

    "Se sentó frente a mi escritorio y me dice `oiga doctor, le tengo una buena noticia, mire, ya no tiemblo y no solamente ya no tiemblo, sino que he vuelto a salir todas las mañanas a barrer mi banqueta y a arreglar mis matitas. Y todas las vecinas que me ven, se han acercado conmigo y me han preguntado qué estoy tomando, que me ven muy bien'".

    Durante la conferencia, el doctor Juan Antonio Garza revela además las maravillas que este suplemento natural ha realizado en pacientes que han quedado cuadripléjicos por un accidente de coche.

    "Que se han lesionado la columna, que han perdido la movilidad de la cintura para abajo, que han perdido la movilidad del cuello para abajo. Han estado tomando este producto y han empezado a recuperar la movilidad".

    Garza Quintanilla asegura que este suplemento alimenticio curativo tiene también la capacidad de controlar los niveles de insulina en el páncreas de personas con diabetes y de curar, como por arte de magia, al paciente diabético.

    "He atendido a muchas personas con pie diabético y que han estado a punto de ser amputados. Han estado tomando las cápsulas y no han tenido que amputarles, se han cicatrizado".

    Y explica que aun en personas sanas, este concentrado herbolario de algas puede ayudar a mantener la salud y prevenir la aparición de tumores u otros males incurables para la medicina convencional.

    "Los resultados son extraordinarios. Hastaa maridos corajudos se los doy... No, no son afrodisiacos, no es que las personas vayan a estar como cuando tenían 15 años, pero sí mejoran, sí notas que hay una diferencia, un cambio, una mejoría. Y las mujeres también".

    Pero antes de concluir la charla, el doctor Juan Antonio Garza deja entrever al público la vocación mercadológica de la compañía STEMTech.

    "La idea es reclutar a gente para que lo venda también y en cambio la compañía los recompensará. Es una buena estrategia, no solamente recuperar la salud sino mejorar la situación económica de todos nosotros, ¿cómo?, pasando la voz".

    Y asegura que dentro de uno o dos años, tomar cápsulas de StemEnhance va ser más frecuente que tomar Alkazeltzer.

    En guerra contra los charlatanes

    Las supuestas propiedades curativas atribuidas a estas cápsulas de concentrado de alga verde azul, no están comprobadas científicamente y podrían ser obra de la manipulación y el engaño.

    Así lo expresa en entrevista para Semanario Stephen Barrett, fundador en Estados Unidos de la organización Quackwatch, una red de gente en todo el mundo interesada en ver y prevenir información falsa en salud.

    "Tiene que haber  algo que soporte lo que prometes. Algún estudio, algún proceso lógico, pero nada de esto existe para Stemenhance, no hay estudios que comprueban que los que lo toman tienen mejor salud que los que no".

    Y advierte que en la actualidad no existe una investigación seria que avale los presuntos beneficios  que tiene en la salud el alga verde azul Aphanizomenon Flos-Aquae.

    "No tiene ningún beneficio a la salud comprobado. no tiene nada de especial, ningún beneficio médico".

    El también psiquiatra retirado, que radica en Carolina del Norte y hace algunos años recibió un premio de la FDA por su labor como activista en contra de los charlatanes en nutrición, comenta que la Federal Drug Administration no aprueba este tipo de suplementos dietéticos.

    `"Es un proceso largo y muy pocas compañías lo van a pasar. El proceso no lo toma StemEnhance  porque no tienen nada que ganar, no tienen evidencia ni pruebas. si trataran de aprobarlo con la FDA, se los negaban".

    "No sirve para nada"

    Para algunos científicos como Citlali Alcaraz Quijada, profesor investigador adscrita a la Facultad de Medicina de la UAdeC y especialista en biotecnología, basta aplicar la máxima en medicina que dice "lo que sirve para todo, no sirve para nada".

    "En medicina uno tiende a ir a la ciencia pura, es lo que hacen los científicos a nivel mundial, porque realmente  son las investigaciones que valen la pena".

    Declara que empresas como STEMTech han aprovechado el boom que existe sobre las células madre y sus potencialidades en la regeneración de órganos y tejidos.

    "A pesar de que todo esto se encuentra en ensayos clínicos y está en la mesa de laboratorio, nos falta mucho por saber".

    Compradores de Esperanza

    El mercado para los productos como StemEnhance continuarán siendo las familias de enfermos desahuciados que buscan la cura milagrosa por todas partes.

    "Engañen a la familia, que su hijo, que tiene una enfermedad grave, se puede curar. Haz de cuenta que  es como comprar la esperanza, es como un seguro, estás comprando nada más una esperanza, porque quién sabe si va funcionar...", dice Ana Cecilia Cepeda Nieto, doctorado en neurobiología del desarrollo y profesor investigador de la Facultad de Medicina de la UAdeC.

    Pero eso no es lo peor: "Lo malo es que los efectos secundarios de estos productos tampoco se conocen, por eso no son confiables".

    No hay restricciones

    El nutriólogo y especialista en salud pública, Jesús Angel Padilla Gámez, lamenta el hecho de que la regulación en materia de salud para la expedición de medicamentos, no alcance a suplementos alimenticios como StemEnhance.

    "Porque no se comercializa como producto médico, farmacéutico, por lo tanto no puede ser regulado desde el punto de vista legal. Sin embargo, desde el punto de vista médico nosotros en el área de la salud sí los soslayamos, porque les hacen perder a los pacientes la oportunidad de tratarse científicamente, con medicina y medicamentos basados en evidencia científica, clínica y probada.

    "Entonces los pacientes  se exponen a riesgos, porque abandonan el tratamiento y la enfermedad avanza o toma un curso irremediable, todo porque el paciente quiso buscar una alternativa que suena muy agradable, como la de las células madre".

    ¡Son un fraude!

    Jorge Alberto Durón Martínez, jefe de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, alertó a la comunidad sobre la presencia en el mercado de las cápsulas StemEnhance y otros suplementos alimenticios engañosos.

    "Son una mentira, es un suplemento alimenticio y eso de que aumenta la cantidad de células madre es algo que no se puede asegurar como tal.

    "Todos los productos milagro que te ofrecen la salud y una bola de conceptos que marcan como que tu organismo va a mejorar, son un fraude, todos, no hay ninguno que no lo sea".

    Durón Martínez lamentó que la población siga recurriendo a este tipo de productos por pretender  encontrar la salud envuelta en una cápsula o en una tableta.

    "Lo que es más importante es el ejercicio y una alimentación balanceada, es más barato hacer ejercicio y comer en forma balanceada, que lleven una vida sana, eviten todos los productos que consideramos nosotros como chatarra o de bajo valor nutritivo".

    Señaló que constantemente la Secretaría de Salud, a través de los medios de comunicación, realiza campañas de información en contra del uso de este tipo de suplementos milagrosos.

    "De orientación para decirle a la gente que consuma lo menos posible estos productos. La publicidad, en la mayoría de los casos es engañosa, te prometen salud cuando realmente la salud está en otros hábitos".

    Consulte a su médico

    Por otra parte, el jefe de Fomento y Regulación Sanitaria  exhortó   a la población en general para que reporte ante  su médico o la misma SSA los efectos nocivos que le pudiera causar el consumo de productos como StemEnhance.

    "Sus médicos son también responsables y tienen ya un formato oficial para reportar reacciones adversas por la administración de este tipo de sustancias".

    Y explicó que este sistema, denominado Reporte de Reacciones Adversas, permitirá a la Secretaría de Salud proceder en contra de estos productos realizando una investigación a fondo.

    No lo salva análisis

    Semanario contrató los servicios de un laboratorio privado para  realizar un análisis microbiológico detallado del contenido de las cápsulas StemEnhance.

    Los resultados de este análisis, efectuado por el Centro de Capacitación en Calidad Sanitaria de Monterrey, revelaron que este suplemento alimenticio "cumple con buenas prácticas de manufactura y no presenta patógenos".

    Sin embargo, Roxana Flores, especialista en medicina interna, perteneciente a la Facultad de Medicina de la UAdeC, advirtió que el resultado de estos estudios no implica que StemEnhance sea un producto inocuo o que no tenga efectos adversos en la salud de sus consumidores.

    Y explicó que para determinar los efectos en el ser humano del alga verde azul Aphanizomenon flos-aquae sería necesario un análisis clínico con amplias poblaciones de pacientes, cuyos resultados tardarían, incluso, años.

    Lo que dice la ley

    Ley General de Salud, Articulo 216. La Secretaría de Salud, con base en la composición de los alimentos y bebidas, determinará los productos a los que puedan atribuírseles propiedades nutritivas particulares, incluyendo los que se destinen a regímenes especiales de alimentación. Cuando la misma Secretaría les reconozca propiedades terapéuticas, se considerarán como medicamentos.

    Los alimentos o bebidas que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor que se trate de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas, deberán en las etiquetas de los empaques o envases incluir la siguiente Leyenda: "Este producto no es un medicamento", escrito con letra fácilmente legible y en colores contrastantes.

    ¡Tenga cuidado!

    De acuerdo con especialistas en el área de nutrición, este producto puede causar reacciones adversas a la salud en:

    Pacientes con trastornos cardiacos que lleven un tratamiento a base de anticoagulantes.

    En pacientes psiquiátricos que toman antidepresivos.

    Personas que cursan con enfermedades de larga evolución como la diabetes o el cáncer y que por tomar este suplemento alimenticio abandonan el tratamiento indicado por su médico

    ¿Negro pasado?

    De acuerdo con la organización internacional Quackwatch, una red de personas de todo el mundo interesada en ver y prevenir información falsa en salud, en los últimos años StemEnhance ha sido objeto de cuestionamientos y demandas judiciales por parte de grupos ciudadanos del estado norteamericano de California, donde las autoridades han retado a la compañía StemTech Healt Sciencies, proveedora de este suplemento, a presentar pruebas sobre su efectividad y ordenado que desista de su publicidad engañosa.

    Persisten vacíos legales

    Francisco Javier Robledo Méndez, presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, cuestionó el hecho de que los suplementos alimenticios como StemEnhance no se encuentren sujetos a ningún tipo de control o regulación, ni en la Ley General de Salud ni en la Ley de Salud de Coahuila.

    Y señaló que este tipo de lagunas legales han permitido que productos a los que se les atribuyen efectos milagros, circulen de manera libre y sin ninguna restricción.

    "No hay nada que controle efectivamente la producción y venta de este tipo de suplementos o complementos alimenticios. Hay un vacío legal que deben de cubrir nuestros legisladores.

    "Es necesario que se les reglamente y se les obligue a dar la información necesaria y conveniente para que las personas tengan la certeza de que estas cosas producen resultados".

    Y advirtió finalmente que una etiqueta no garantiza la efectividad, la legitimidad ni la legalidad de un producto.