¿Por qué no regresa la NFL a México?

+ Seguir en Seguir en Google
Deportes
/

La NFL no regresa a territorio nacional desde la temporada del 2005

México.- La NFL es un negocio que genera ganancias cercanas a los 9,000 millones de dólares. En México, las oficinas de la Liga afirman que la base de aficionados es de 27.5 millones de personas, el segundo mercado más grande para ellos después del propio Estados Unidos. Sin embargo, la NFL no regresa a territorio nacional desde la temporada del 2005.

¿Cuáles son los factores que determinan esta decisión? Arturo Olivé, director de las oficinas de la NFL en México, comentó algunas de las razones en charla con Dinero en Imagen. 

Infraestructura (estadios). "Accesibilidad, cercanía y tamaño", define Olivé.

El Estadio Azteca fue sede del primer juego de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos. Con capacidad cercana a los 100,000 aficionados, el inmueble de más de 45 años luce antiguo ante la mayoría de los estadios del vecino país del norte. No sólo eso, la diferencia con el Estadio de Wembley, en Londres, cuya inversión fue de 1,200 millones de dólares y reabrió sus puertas en el 2007, es enorme. Londres recibe juegos de NFL desde el 2007 y tiene en agenda un duelo de temporada regular por año de los Jaguares de Jacksonville del 2013 al 2016. 

¿Opciones? No hay muchos en la baraja de inmuebles mexicanos. Tijuana, Guadalajara y Torreón tienen estadios nuevos, pero su aforo es menor a 50,000 aficionados. En ese renglón, sólo el Azteca compite, pero su accesibilidad no es la mejor.

Condiciones económicas. No sólo tiene que ver con el momento de la economía local, sino lo redituable del proyecto. Mientras en Londres se pagan entre 1,050 y 3,129 pesos por boleto en taquilla, en México en el 2005 se pagaron entre 300 y 1,040 pesos, la cifra más baja para cualquier deporte profesional en Estados Unidos. Aún con un lleno en el Azteca, la cifra económica no sería tan alta como en Londres.

Base de patrocinadores. En la actualidad, la NFL cuenta con 14 socios comerciales en México. Las empresas que se suman a la Liga en el país son Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; Grupo Pepsico, Telmex; Unilever, Visa y Banorte, entre otros. "Buscamos incrementar la base", aseguró Olivé.

Interés de los equipos. No todas las franquicias de la NFL ven en salir de casa un buen negocio, pues repercute en traslado, afición y negocio en entradas.

Uno de los equipos que colaboran intensamente con las oficinas de la NFL en México son los 49ers de San Francisco. El conjunto vive épocas de cambio, pues necesitan un nuevo estadio y en muchas ocasiones se ha hablado de un cambio de sede. Sin embargo, no hay información oficial que haga pensar que podrían jugar en México. "Se están dando las condiciones", afirmó Olivé, pero aún no hay fecha o equipos para el regreso de la NFL a México. 

Mexicanos invaden estadios en Estados Unidos

Ya sea en temporada regular o en el Super Bowl, aficionados mexicanos invierten su dinero en asistir a la NFL. El caso de los Vaqueros es peculiar. Se estima que cerca de 10,000 mexicanosasisten al Cowboys Stadium para presenciar los partidos de los Vaqueros como local.

En tanto, se presume que para el Super Bowl de la campaña pasada, 3,000 aficionados mexicanos viajaron a Indianápolis. "Meza Sports tuvo un gran año, estamos muy contentos con ellos", comentó Olivé sobre los números de la agencia oficial de la NFL en México.

La actividad de la NFL regresa la noche de este miércoles, cuando los actuales monarcas de la Liga, los Gigantes de Nueva York enfrenten a los Vaqueros de Dallas.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores