OPINIÓN

CRITICON

sábado, 28 de diciembre del 2013

De tiempo completo, aprovechando estas vacaciones navideñas, anda en Saltillo Marco Flores, hoy encumbrado funcionario federal y "humbertista de corazón". Para no perder su tiempo libre, a Flores se le ha visto con algunos excompañeros  practicando el "deporte" de criticar al actual Gobierno Estatal. Marco no deja títere con cabeza, e igual despotrica contra el Mandatario estatal Rubén Moreira, que contra el tesorero Jesús Ochoa o contra el presidente del PRI David Aguillón. Pero sin duda su favorito es Armando Luna a quien culpa de todos los males del mundo.

AMARRE

Que el que tiene asegurada la dirección del DIF municipal es Iván "El Pollito" Guerra, el sobrino predilecto de Leopoldo "El Pollo" Lara Escalante, mandamás en el IEPC. Por cierto, que Iván Guerra ya propuso como "novedad" de todas las alcaldías panistas el programa de medicinas a bajo precio. Una acción que muchos ligan a Ernesto Saro, quien presume como gente de su "gallinero" a "El Pollito".

MAQUILLAJE I

Próximo a dejar su cargo como presidente del CDE del PAN, Carlos Orta ya prepara su informe en el que asegura que hizo crecer a su partido en el estado. Lo cierto es que analizando a detalle los resultados de Orta, efectivamente, las elecciones locales le dieron más Alcaldías a los albiazules, incluyendo la capital estatal, y en los comicios nacionales, siguen pesando los triunfos del PAN para Senadores y algunos Diputados federales, aunque al hablar de Diputados locales, la balanza favorece al PRI.

MAQUILLAJE II

En las cuentas del cuartel general tricolor por el rumbo del Bulevar Coss; sin embargo, prefieren destacar que el año pasado el PAN ocupó el segundo lugar en 17 municipios del Estado; pasó a ser la tercera fuerza política en 11 municipios, donde lo superó el PRD y hasta el Movimiento Ciudadano, y en Parras ocupó el cuarto lugar por abajo del PRI, del Verde y el PT. ¿Eso minimiza las victorias en Saltillo y Monclova? Es pregunta.

NOMBRES

En La Laguna, sigue el desfile de nombres como posibles abanderados tricolores para una curul. Se habla de Miguel Mery Ayup, primer regidor electo y exsecretario del Ayuntamiento; también de Cristina Gómez, esposa del diputado y dirigente del PRI en Torreón Paco Dávila; de Lety Orozco, regidora electa; y de Raúl Garza del Valle, delegado en La Laguna del Instituto Estatal de la Vivienda Popular; de Daniel Martín, dirigente del ICADEP-Torreón y de Juan Antonio Navarro, presidente de la Junta Municipal de Mejoras Materiales.

ES REAL

Y ésta no es noticia del Día de los Inocentes, aunque a muchos matamorenses les parezca. Hoy justamente, aunque de forma simbólica, pero sí de manera solemne, el alcalde Guillermo del Real por fin dejará la Alcaldía municipal. Para hoy está programada la ceremonia en la que Raúl Onofre Contreras, todavía alcalde electo, rendirá protesta para dirigir los destinos del municipio durante los cuatro años siguientes. El evento será en el Teatro del Pueblo.

ENTREGA-RECEPCION

Al que se vio en la llamada "mejor frontera de México", o séase en Piedras Negras, fue al ya conocido como "El Mansito" José Armando Plata. El Auditor Superior del Estado asistió a la firma del acta general de entrega-recepción de la administración municipal 2010-2013, que pasó de manos del alcalde Oscar López a manos de Fernando Purón. La papelería entregada es todo lo que se refiere a la información financiera, patrimonial y operacional de las distintas dependencias. López reconoció el respaldo del Cabildo, directores de área y funcionarios.

A MANTENERSE

La directora general del IEEA en Coahuila, María del Carmen Ruiz Esparza, cerró el año más que contenta, pues la entidad reiteró su posición como líder en acciones para incorporar a la educación a jóvenes mayores de 15 años y adultos sin Primaria y/o Secundaria concluida, según los resultados del Modelo de Evaluación Institucional del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), correspondiente al tercer trimestre del 2013. Ahora a mantenerse.

PROTESTAS

Priva cierta inconformidad en algunos grupos, como el Jóvenes Prevenidos AC, que dirige Carlos Llamas, porque en Coahuila no existe un registro oficial de cuantos homosexuales han sido asesinados en estos últimos años, aunque según ellos, entre 2010 y 2013 unos 12 travestis y 9 gays fueron muertos en forma violenta, asesinatos de los cuales, supuestamente, la PGJE no ha realizado ninguna investigación. Se espera que para 2014, estos grupos, apoyados por el obispo Raúl Vera, aumenten sus protestas.

Comentarios y sugerencias: politicon@vanguardia.com.mx